As Pontis, Jacoliva, Ecolibor y Vibel, premiadas por sus AOVE ecológicos

Posted on

Han recibido los prestigiosos premios Ecotrama de Oro en Córdoba, entre 50 almazaras presentadas, gracias sobre todo a la variedad Manzanilla Cacereña

as pontis vieru eco

El aceite de oliva virgen extra ecológico extremeño pide paso en España. Cuatro almazaras de la región (As Pontis, de Eljas; Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón; Oleum Viejo, de Mohedas de Granadilla y Ecolibor, de Castañar de Ibor) y cinco de sus marcas han sido premiadas en la XV Edición del Concurso Internacional de AOVE Ecológico ECOTRAMA celebrados en el Monasterio de Pedrique en Pozoblanco (Córdoba).

Se trata de los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos más prestigiosos de los que se celebran cada campaña en España. En el concurso, organizado por Ecovalia –la asociación de agricultura ecológica andaluza– han participado medio centenar de almazaras. Además, todas las marcas extremeñas recibieron el premio Ecotrama de Oro, los más valorados.

As Pontis

As Pontis 500

La única almazara de todas las participantes en recibir dos premios ha sido As Pontis, propiedad de la familia Carrasco, y ubicada en el municipio cacereño de Eljas. En pocas campañas, As Pontis, ha situado a la variedad Manzanilla Cacereña en el olimpo de los mejores AOVEs españoles. Sus marcas premiadas han sido Vieiru Ecológico y As Pontis Organic. Se trata de aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas con muy poco rendimiento a primeros de campaña, para preservar todas sus cualidades y matices.

Jacoliva

LAGAR DE SOTO BIO-JACOLIVA

Otra de las almazaras premiadas ha sido Jacoliva, que dirige Justino Corchero desde Pozuelo de Zarzón, con su El Lagar de Soto-Bio Premium. Elaborado con aceitunas de la variedad Manzanilla Cacereña de recolección en envero, con molienda a velocidad controlada. Presenta un color amarillo con reflejos verdosos, dulce de entrada y equilibrado entre amargo y picante. En nariz, frutado intenso a aceituna verde.

Ecolibor

ecolibor

Mientras, Julio Gallego y Olga Jiménez han visto reconocido su gran trabajo desde 1998 en la recuperación de un olivar abandonado con su proyecto Ecolibor, en la comarca cacereña de Los Ibores. Desde 2004 comercializan sus aceites con esta marca. Con varios premios internacionales que acreditan la calidad de sus excepcionales AOVEs, tanto coupage de Manzanilla Cacereña y Cornicabra, como su nuevo Biofenoleum, un monovarietal de Cornicabra con alto contenido en polifenoles. Un proceso de recolección cuidadoso y la molienda en frío que garantiza que el aceite llegue al cliente con todos sus aromas y matices frutados. Sus AOVEs ya llegan a Japón, Alemania, Polonia, Holanda y más países.

Vibel

VIBEL

Otro de los AOVEs ecológicos premiados es el de la marca Vibel, elaborado por la empresa Oleum Viejo  S.L., en Mohedas de Granadilla, que comenzó su andadura en la campaña 2013/2014. Un AOVE que procede de la molienda de aceitunas del norte de Cáceres, de la variedad Manzanilla Cacereña, con rendimientos muy bajos –del 7,6% en la campaña 14/15. Se trata de un AOVE que presenta un frutado verde intenso, con aroma a manzana verde, hierba verde y tomatera, y un extraordinario equilibrio entre amargo y picante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s