“Tenemos que ser más competitivos en producción en campo y en transporte frente a los italianos y los portugueses”

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16 Miguel halcon ALSATEntrevista con
Miguel Halcón
Director comercial Alimentos Españoles ALSAT

Alsat transformó en torno a 153.000 toneladas la pasada campaña y acaba de aprobar inversiones de 4 millones de euros en mejorar la eficiencia y diversificar productos en su planta de Don Benito.

¿Cómo valora el momento actual del mercado de tomate para industria y cuáles son las perspectivas de cara a la próxima campaña de vuestra empresa?

La campaña 2015 a nivel mundial ha servido para cubrir las necesidades de los mercados e incluso llegar a tener excedentes sin vender, localizados principalmente en China y EE.UU. El mercado se encuentra en fase excedentaria de oferta con lo cual los precios han bajado y la fuerza comienza a estar en la parte compradora. Hay expectación en ver cuáles son las primeras estimaciones de producción mundial para así poder definir una tendencia de precios o dentro de la estabilidad o a la baja. Todo dependerá del dato de producción mundial.
Tanto en ALSAT como en España las perspectivas de producción son similares a la de la campaña 2015, es decir unos 3 millones de TM de material prima.

¿Qué retos tiene que afrontar el tomate extremeño para consolidar sus exportaciones a mercados maduros como Francia, Alemania o Reino Unido?

El reto fundamental es la competitividad de nuestras producciones. Competimos con países como Italia y Portugal principalmente. Es crucial la competitividad a nivel de costes de producción, y eso se consigue en casi un 70% con la compra de una materia prima competitiva. El uso de variedades más productivas y de alto Brix, así como la mejora de las técnicas de cultivo, llevarán a la industria y por ende al agricultor a ser más competitivos y poder desenvolverse con mayor fuerza en los mercados exteriores.

A nivel de producción, ha disminuido el número de productores pero aumentado la extensión media ¿El mercado va hacia la concentración de producción y empresas transformadoras?

Con respecto a la agricultura todo nos parece llevar a una selección natural del agricultor. El que tenga superficies con mayores economías de escala y esté más profesionalizado podrá subsistir. La concentración de las fábricas productores viene principalmente por las dificultades de algunas de ellas, más que realmente por una defensa frente al mercado.

¿Qué elementos habría que mejorar en las conexiones de transportes de la región para abaratar los costes de exportación a mercados lejanos?

Ese es uno de los caballos de batallas del sector y, principalmente en la Vegas Altas del Guadiana, donde se encuentra ALSAT. Estamos muy desaventajados frente a los portugueses y a los italianos con respecto del coste de transporte.

Debemos ser conscientes que nuestra distancia a puerto es mayor y el coste siempre será siempre más alto. Sabemos que la forma de transporte más barata es el ferrocarril o el barco (existen muchos canales de transporte en Centroeuropa). Debemos enfocar las mejoras hacia una mejor infraestructura de ferrocarril. Italia está conectada vía férrea con todo el centro y norte de Europa siendo su transporte bastante más competitivo que el extremeño.

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