Borges y Delaviuda plantarán más de 260.000 almendros en Extremadura a corto plazo

Posted on

almendrasHay plantaciones de almendros superintensivo o en seto con recolección mecanizada que han cosechado más de 1.500 kilos de pepita de almendra por hectárea en menos de cinco años

Los planes inversores de las empresas Borges y Delaviuda en el mercado del almendro en Extremadura han puesto de moda el cultivo en la región. Y aumentado las peticiones de información en viveros y empresas especializadas.

Durante este año 2016, Extremadura superará las 5.000 hectáreas de almendral, un cultivo en pleno auge en varias regiones de España gracias a dos variables: los nuevos sistemas de cultivo superintensivo o en seto que garantizan altas producciones por hectárea y forma precoz, y por otra, sus altos precios en origen en las últimas campañas ante la fuerte demanda nacional e internacional.

Borges
El pasado mes de octubre, el presidente del grupo catalán Borges se entrevistaba en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura para anunciarle importantes inversiones en el cultivo de la almendra en la región. Borges, a través de su filial Frusesa, ha sido muy activa en Extremadura durante años, especialmente en el negocio de las nueces.

Ahora, a través de su nueva empresa Borges Agricultural & Industrial Nuts, que planea salir a Bolsa, ha anunciado la compra de 87 hectáreas en la provincia de Badajoz para plantar almendros y negocia la compra o arrendamiento de otras 750 hectáreas, Entre 2016 y 2021 quiere plantar 600.000 almendros en 2.500 hectáreas en España y Portugal., con una media de 240 a 280 almendros por hectárea. Borges procesa unas 20.000 toneladas anuales de almendras en su factoría de Reus.

Delaviuda y Foresta
Tras Borges, ha sido el grupo turronero Delaviuda, con sede en Sonseca (Toledo), quien ha anunciado la plantación de 201 hectáreas de almendro en intensivo en la finca Cañacorral de Tejeda del Tiétar, en plena Vera cacereña.

Para su proyecto, Delaviuda ha creado al 50% la empresa Almendralia Ibérica junto a Foresta Capital. Esta última, propiedad de la familia vasca Arregui, cuenta con cientos de hectáreas en la Vera dedicada a negocios forestales de maderas nobles y biomasa. La inversión prevista en el proyecto es de 5 millones de euros para realizar la plantación de unos 70.000 almendros en el mes de septiembre de este año.

Para el consejero delegado de Delaviuda, Manuel López Donaire, Almendralia “es un gran reto con el que pretendemos asegurar el abastecimiento de almendras, materia prima de nuestros productos y trazabilidad”. Delaviuda facturó en su último año 118,7 millones de euros gracias a marcas tan conocidas como El Almendro.

En Extremadura, la mayor empresa del sector es PASAT, en Corte de Peleas (Badajoz) que agrupa a 600 productores y unas 3.000 hectáreas de cultivo, que investiga en la actualidad 10 variedades de almendro con distinta época de floración, una clave muy a tener en cuenta dependiendo de la zona de plantación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s