La navarra AN devuelve el pulso comercial a las cooperativas de Acorex

Posted on

agroexpo 16

En menos de un año incorpora 21 cooperativas a su modelo de “acuerdos anuales con garantía de cobro” y factura más de 125 millones de euros, cerca de los 146 del último año de Acorex

De Tajonar a Mérida

La llegada del grupo cooperativo navarro AN a Extremadura ha dado por fin alivio a unos 2.000 agricultores y ganaderos extremeños que llevaban años viendo angustiados el desplome de Acorex. En menos de un año ha logrado convencer a 21 cooperativas de la región, entre ellas las que lideraban Acorex –San Isidro de Miajadas, Amalia de Sajonia y San Agustín de Obando- para asociarse a su modelo. La frase mágica que ha convencido a los consejos rectores y a los socios ha sido “garantía de cobro” tras tres años de acumular impagos, retrasos y deudas. Y la confianza parece haber ido en aumento. AN concentrará esta nueva campaña 324.000 toneladas de tomate de sus cooperativas asociadas en Extremadura que suman 3.700 hectáreas de cultivo. La mayoría, un 58%, lo harán con la industria cooperativa que lideró Acorex en su día en Santa Amalia, y un 37% con Conesa.

En menos de un año, AN ha logrado atraer a su modelo casi todo el negocio que Acorex tuvo en el año 2014, donde alcanzó los 146 millones de euros en ventas. Las 21 cooperativas asociadas a Acorex facturaron unos 125 millones el pasado año. Y las perspectivas pasan por crecer e integrar a nuevos socios. Hay que recordar que en sus mejores años, Acorex logró facturar más de 243 millones de euros con más de 5.000 socios.

Oficina en Mérida

El Grupo AN, que abrió hace meses oficina en la capital extremeña con un equipo profesional de más de diez personas, reconoce que al principio costó hacer entender su modelo de funcionamiento: cada ejercicio, deciden en qué actividades o negocios participan, de forma que pueden firmar el compromiso para comercializar todo su cereal -maíz, trigo, cebada, avena…- pero no hacerlo, por ejemplo, para el suministro de fertilizantes o semillas. Compromiso que cuando se firma es para la totalidad del producto.

El Delegado de AN en Extremadura, Víctor Larumbe, explica los inicios. “El principal escollo quizás ha sido explicar el modelo del Grupo AN, basado en la seguridad comercial absoluta, compromiso anual, capacidad de adaptación a cada socio y libertad de cada uno de ellos para trabajar en los negocios que en cada ejercicio quieran”. Ha logrado convencer a cooperativas de cultivos de regadío de las Vegas del Guadiana y el norte de Cáceres, y a otras más ganaderas en Campanario, Calera de León o Valdefuentes.

Cultivos clave

Junto al tomate para industria, el maíz es el segundo cultivo en importancia de las cooperativas extremeñas asociadas a AN, aunque también destaca la producción de fruta y arroz, junto a otros negocios como cereales de invierno, piensos, pimiento para pimentón de la Vera, vacuno, ovino, ibérico, aceite de oliva, hortalizas o tabaco. Y también la venta de suministros, entre ellos los carburantes.

Gigante agrario

El Grupo AN agrupa en la actualidad a 30.000 productores de Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, con una facturación en su año natural superior a los 715 millones de euros y más de 10 millones de beneficios.

Es el mayor grupo cooperativo de cereales en España y el cuarto operador en el mercado de cría de pollos, con más de 160.000 diarios. Una de sus grandes líneas de negocios es la horticultura, siendo una de las empresas líderes en producción de espárragos de Navarra, alcachofas de Tudela y pimientos de Lodosa, con su marca Dantza. También mantiene participaciones en industrias de congelado de verduras, y acuerdos con cuarta y quinta gama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s