“Hacen falta ya plantaciones de olivar superintensivo en nuestra zona y para eso necesitamos el regadío”

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juan carlos la milagrosaEntrevista con
Juan Carlos Medina
Gerente de la Cooperativa La Milagrosa de Monterrubio de la Serena

Extremadura ha tenido en general una muy buena campaña de aceite de oliva en volumen. En el caso de La Milagrosa, ¿cómo ha sido?

La Milagrosa, con la tendencia de Extremadura, ha tenido una muy buena cosecha, superando su record de producción, estableciendo este en 9.150.000 kg de aceituna. La calidad del aceite ha sido muy buena, ya que la aceituna ha entrado con mucha regularidad, al acompañar el tiempo de la recogida, lo que ha supuesto el molturar la aceituna en menos de 48 horas, produciendo aceites de muy buena calidad, y con aromas como el tomate, a manzana verde, verde hoja tan peculiares de nuestra Cooperativa.

Desde hace más de un año el aceite de oliva en origen mantiene precios por encima de los 3,30-3,60 euros para el virgen extra que permiten al cultivo ser rentable ¿Se pueden mantener estos precios en el futuro sin perder consumo?

Sinceramente creo que estos precios son los que debe tener el aceite, y cualquier bajada de precio supondría al agricultor un abandono de este cultivo. El consumidor quiere aceites vírgenes extra de calidad y para darle esta calidad tenemos que cuidar la producción para separar el fruto idóneo y la calidad necesaria. Por lo que creo el consumo se debe mantener en unos niveles normales.

bodegon la milagrosa

La Milagrosa ha apostado por el cultivo y la producción en ecológico. El mayor esfuerzo que supone ¿tiene recompensa en los mercados?

La producción Ecológica necesita un gran convencimiento del agricultor, y una ayuda de la administración ya que el precio del aceite ecológico en el mercado, no es capaz de recompensar el coste de producción de este aceite. De no ser así, cada día era disminuyendo la producción de este excelente aceite, el cual ya  tiene una cuota de mercado abierta en países como EE.UU., Alemania, Francia Reino Unido.

¿Cómo afronta vuestra cooperativa los mercados exteriores para las ventas de aceites de oliva virgen extra envasados?

La comercialización de nuestros aceites envasados es nuestra gran meta. En el mercado nacional vamos escalando cada año, en volumen de envasado. Si es cierto que la comercialización en el mercado exterior, es más complicada y necesita de una apuesta de medios materiales y personales a largo plazo, las cuales no somos capaces de rentabilizar aún.

Se lleva hablando muchos años de la implantación del regadío en el olivar de Monterrubio. ¿Cómo se encuentra el proyecto y qué supondría de llevarse a cabo para el olivar de la zona en aumento del volumen de producción?

Como se ha hablado mucho, y necesitamos realidades, el agricultor está saturado de buenos planteamientos, necesitamos por parte de la administración una propuesta seria y realizable. El proyecto de riego de Monterrubio se ha convertido en promesa recurrente para programas políticos, y necesitamos realidades, se está jugando con el futuro de una comarca y el futuro del olivar de nuestra zona. Espero que el agua llegué a Monterrubio pronto ya que llevamos muchos años de retrasos, con plantaciones de superintensivos, que son las que hacen falta ya en nuestra zona.

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