“Contar con un sello de calidad para la ciruela extremeña sería algo muy beneficioso”

Posted on

Emilio SánchezEntrevista con
Emilio Sánchez Serrano
presidente del Grupo de Frutas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Emilio Sánchez conoce de primera mano los retos y problemas de la fruta extremeña como agricultor de El Torno y presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte desde comienzos del 2014.

Desde el sector de la fruta se viene reclamando que potencie las nuevas variedades, con más innovación y que facilite el transporte? ¿Qué se ha hecho?

El sector de la fruta de hueso tiene ante sí retos de modernización, diversificación, logísticos y de estructuras. Hasta el momento, la Administración ha dado algunos pasos, como es el anuncio realizado al inicio de esta legislatura por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, para la creación de un plan estratégico de la cereza con el que conocer su potencialidad y reivindicaciones.

El anterior Gobierno regional avanzó en la elaboración de un estudio de situación sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector extremeño de fruta de hueso. Pero la segunda fase, que es la de diseñar un plan de acción en calidad, comercialización y marketing, logística y transporte, está paralizado.

¿Sería deseable una concentración de la oferta de fruta en manos de las cooperativas para poder mejorar su negociación?

Eso es precisamente lo que ofrecen ya de por sí las cooperativas a sus socios: mayor poder de negociación y competitividad en el mercado, además de una serie de servicios importantes. Las cooperativas no nos limitamos a almacenar productos, sino que los transformamos e incorporamos valor añadido a los mismos. Tenemos un papel fundamental en la economía agraria y en el mundo rural. Venimos realizando un importante esfuerzo en cuanto al desarrollado de procesos de integración y concentración.

Pero la gran asignatura pendiente es el transporte, porque por carretera tiene un altísimo coste y lo que necesitamos son buenas líneas ferroviarias y nudos de transporte a puertos. Necesitamos con urgencia un transporte eficiente y competitivo.

Extremadura, a excepción de la cereza del Jerte, no tiene ningún sello de calidad para su fruta de hueso, en especial para la ciruela.  

Extremadura es la principal productora española de ciruela y su calidad es indiscutible. Aún así, contar con un sello de calidad sería algo muy beneficioso, sin duda. Se han realizado estudios para diferenciar la ciruela extremeña del resto, pero para contar con un sello de calidad tipo IGP o DO hay que argumentarlo mucho y es un proceso largo y complicado.

Aunque funcionan desde hace años algunas iniciativas  para dar salida a excedentes o fruta de destrío, se echa en falta más protagonismo de Extremadura en el mercado de zumos, mermeladas, etc ¿Es una de las vías de crecimiento en el futuro?

Es un proceso de transformación que debemos aprovechar. Las cooperativas de fruta socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura venden su fruta fresca, la venden también para zumos y hay otras que ellas mismas elaboran mermeladas y licores de frutas. Estamos trabajando en llegar al consumidor final y hay que seguir haciéndolo en este sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s