“El 5% del tomate mundial procede los regadíos extremeños”

Posted on

José Luis LlerenaEntrevista con
José Luis Llerena
director del CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura)

Extremadura produce entre el 70 y el 75% del tomate para industria del mercado español ¿Cuáles son sus principales fortalezas y también sus debilidades si las tiene de cara al futuro?

Extremadura produce la mayor parte del tomate español. De las Vegas del Guadiana y del Alagón salieron casi 2 millones de toneladas de tomate que se destinan a concentrado, polvo y triturado, a partir de las cuales se elaboran salsas, como tomate frito, kétchup, etc.

Estos frutos son cultivados por más de 1.000 agricultores que cultivan unas 20.000 hectáreas, principalmente en las Vegas del Guadiana, consiguiendo unos rendimientos que rondan las 90 toneladas por hectárea, cifra muy superior a las 50 toneladas por hectárea con las que partía el sector en  el año 2001, facturando directamente unos 150 millones de euros.

En la pasada campaña, 2015, Extremadura cultivó unas 22.000 hectáreas de tomate para industria, en las que más de 1.000 agricultores englobados en 20 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas produjeron casi 2 millones de toneladas de tomate, que fue elaborado en 15 industrias, según los datos de la Mesa del Tomate, esto representa que Extremadura elaboró el 71% del tomate español  (2,7 millones de toneladas), representando España el 7% de la producción mundial (más de 41 millones de toneladas), lo que indica que el 5 % del tomate del mundo proviene de los regadíos extremeños.

El sector extremeño es muy potente, las fábricas están bien equipadas, y los agricultores aplican las últimas tecnologías, es muy notorio que el rendimiento medio de las explotaciones prácticamente se ha doblado, superando las 90 toneladas por hectárea.

Desde CTAEX se ha trabajado mucho en el I+D+I del sector del tomate para industria ¿Qué productos y líneas de investigación son las que ofrecen mayores expectativas?

Hay que recordar que el Centro Tecnológico es una asociación empresarial, entre cuyos socios se encuentran representadas la mayoría de las industrias y organizaciones de productores de tomate. Desde su origen en 2001, trabajamos en proyectos tanto para mejorar los parámetros agronómicos del tomate como la mejora de su grado Brix, color, etc., como los tecnológicos, disminución de la carga microbiana y desarrollo de nuevos productos, así como el aprovechamiento integral de los subproductos que genera, que va desde el conocido licopeno a la producción de materiales cerámicos a partir de los lodos de las depuradoras de aguas residuales.

¿Qué se ha debatido en el Congreso Mundial del Tomate y qué ha aportado Extremadura?

El Congreso Mundial del Tomate ha reunido a más de 300 congresistas que han puesto de manifiesto la buena salud del sector del tomate. Las exportaciones están creciendo, pero AMITOM, Association Méditerranéenne Internationale de la Tomate, pronostica una disminución en la producción de tomate a nivel mundial.

En cuanto al simposio científico se expusieron comunicaciones procedentes de 18 países en cuatro sesiones orales y una de pósteres, versando sobre diversas temáticas como la Mejora del cultivo, productividad y calidad, manejo de plagas y enfermedades y calidad del producto final, la eficiencia del procesado buscando la optimización, teniendo en cuenta el aumento de los costes como la energía y el agua, y, la calidad del producto final.

Las comunicaciones que presentó CTAEX abarcan toda la cadena de valor del sector: dos de ellas, que se realizan con contribución de investigadores de la Universidad de Extremadura, tratan del estudio del clima para este cultivo y de sus necesidades hídricas; otra resume un proyecto europeo en el que la lana de baja calidad se ha utilizado para mejorar el suelo y como fertilizante orgánico y otra versa sobre el uso de los residuos de vidrio como fertilizante; otras dos dan a conocer la utilización de los subproductos generados en la elaboración del tomate concentrado para el enriquecimiento de productos transformados de tomate en antioxidantes y fibras; también se da cabida a Biocopac, donde CTAEX, en un consorcio internacional, desarrolla una biolaca a partir de subproductos de la industria del tomate para las tradicionales latas de conserva; además, se presentó el Observatorio Tecnológico del Tomate y la evolución de la producción y el rendimiento del tomate en Extremadura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s