El ajo de Aceuchal mira a Estados Unidos y Brasil

Posted on

El municipio pacense cuenta con 410 hectáreas de cultivo de ajo y 4.900 toneladas de producción, que buscan ampliar los mercados de exportación ante los buenos precios

ajos aceuchal

Las sopas de ajo han alimentado a muchas familias durante décadas en Extremadura. Y gran parte de esos ajos han provenido desde hace décadas de Aceuchal.

El municipio pacense de Aceuchal siempre ha sido conocido en Extremadura y en muchas partes de España por sus ajos. Y lo sigue siendo, pese a que el cultivo cada vez ocupa menos hectáreas –poco más de 400–, gracias al empuje comercial de sus dos cooperativas –Cooperativa Extremeña Ajos de Aceuchal y Ajos Tierra de Barros Sociedad Cooperativa– junto a empresas privadas como Interajos, Diego Pozo e Hijos o Ajos Montejano.

Sin embargo, la fuerza el olivar y el viñedo en la zona de Tierra de Barros siempre han dejado al ajo en segundo plano, incluso teniendo que “emigrar” en busca de otras tierras. Muchos productores de la zona han llevado sus plantaciones incluso a Portugal, en la zona de Elvas y Campomaior, con mejor disponibilidad de riegos, aunque sus ajos siguen llevando el sello de Aceuchal. Incluso algún productor de la zona ha arrendado campos en Rumanía para producir ajos.

Las cooperativas y empresas de Aceuchal han conseguido que el ajo extremeño –en sus diferentes formatos y presentaciones– llegue a numerosos destinos internacionales. El gran cliente del ajo regional es Portugal, aunque también destacada Inglaterra y Alemania para ajos de mayor tamaño, e Italia y los países del Este para medianos. Incluso los ajos más pequeños tienen salida comercial en África. Ahora su gran desafío es entrar con regularidad a mercados más lejanos, como Estados Unidos –que importó 7.200 toneladas de ajos españoles en 2015– o Brasil, que compró 13.000 toneladas.

Como media, cada campaña las empresas y cooperativas de Aceuchal comercializan en torno a 4.900 toneladas de ajos, de distintas variedades: Spring Violeta, Spring Blanco, Ajo Morado, Ajo Blanco. Sin olvidar el pujante ajo negro.

Gracias a Aceuchal, Extremadura es la cuarta región productora de ajos, solo por detrás de Castilla La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

Debido a que queda poca o ninguna existencia almacenada de la anterior campaña y a los buenos precios del ajo chino –que domina el mercado mundial- se espera que ésta sea una buena campaña. Los precios ofrecidos por la Mesa del Ajo en las últimas semanas oscilan entre los 2,45 y los 2,65 euros kilo ya envasados.

Foto: Ajos Tierra de Barros Sociedad Cooperativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s