“El cordero extremeño es uno de los mejores de Europa en su peso”

Posted on

44 ovinoEntrevista con
Diego Albardonedo
Director Técnico Asociación Española Criadores de Ovinos Precoces

La mejora genética y la conservación de los libros genealógicos de las diferentes razas ganaderas resulta clave para el futuro del sector ovino. El trabajo realizado por la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) ha resultado muy importante en estos últimos años en la excelente calidad conseguida por el cordero extremeño, que tiene en la IGP Corderex a su máximo exponente.

Creada en 1970, actualmente actúa como entidad colaboradora del Ministerio de Agricultura para el Desarrollo y Gestión de los Libros Genealógicos de las razas Merino Precoz, Landschaf, Merino Fleischschaf, Berrichon du Cher y Charmoise.

Su objetivo general es la producción de sementales destinados al cruzamiento industrial con ovejas autóctonas –en Extremadura, merinas– para la producción de carne de cordero. Una asociación clave en la pureza del tronco merino.

“Más del 70% de las ganaderías que trabajan con AECOP están Extremadura y de Andalucía occidental, de Córdoba, Huelva y Sevilla”, asegura Diego Albardonedo, Director Técnico de AECOP, que trabaja mano a mano con la propia IGP Corderex y con los grandes grupos productores como Oviso, integrado en el gigante del ovino español EA Group, así como en Ovispain.

“La concentración del sector del ovino en grandes grupos como EA Group ha conseguido que la genética se integre en su sistema de producción de forma natural, y sobre todo que se consigan un producto de calidad y homogéneo. Esto es fundamental sobre todo para la exportación a la que se destina ya el 25% de los corderos nacionales”. En la IGP Corderex, los padres deben ser razas del tronco Merino.

Una de las claves que explica la importancia de los libros genealógicos de estas razas y de los cruces con sementales inscritos es la velocidad de crecimiento del animal. “Cuanto antes alcance un cordero su peso óptimo para matadero, más posibilidades de tener mejor calidad. No sabe igual un cordero que alcanza los 14 kilos en canal en 80 días que uno que lo hace en 120 días”.

Diego Albardonedo es un gran defensor del cordero extremeño. “En los pesos en los que estamos trabajando, entre 12 a 15 kilos en canal, estamos ante uno de los mejores corderos de Europa, sino el mejor”. El Director Técnico también cree que la estacionalidad de precios del cordero ha variado mucho en los dos o tres últimos años. “Los precios medios han subido en 2014 y en 2015, alcanzando casi los 75 euros de pecio medio en el último año”.

Foto: IGP Corderex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s