“Solo el 30% del oliva que se consume en España es virgen extra pese a ser el mayor productor mundial”

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32 molino de zafraEntrevista con
Luis Blanco García
Gerente de Molino de Zafra

¿Cómo se ha desarrollado la campaña tanto en volumen de producción como en calidad del fruto?

Esta campaña ha sido más abundante y de mayor calidad que la anterior. Nosotros hemos molturado desde finales de octubre hasta mediados de diciembre, para poder obtener un AOVE de mucha calidad y muy rico en Oleocanthal, como demuestran los análisis realizados.

La Sociedad Andaluza Oleocanthal acaba de seleccionar a vuestra almazara con  su sello de Salud y Alimentación, que será clave para exportar a Estados Unidos. ¿Qué supone para vosotros?

Supone certificar el trabajo que desde hace tantos años llevamos investigando y haciendo en I+D+i, que en Molino de Zafra hacemos algo más que aceite de oliva virgen extra de calidad, hacemos un verdadero alimento funcional que cuida nuestra salud. Nos llena de satisfacción que nuestro altavoz cada día sea más grande y llegue a más gente, que es en definitiva lo importante, que la gente sepa diferenciar lo que toma.

Molino de Zafra siempre ha sido muy activa en I+D tanto en el Aceiterol como en las hojas de olivo para infusión ¿Es posible sacarle más valor añadido al aceite de oliva virgen?  

Es posible y debe ser exigible, ya que es un producto que no ha dicho su última palabra. Según se avanzan en las investigaciones se descubren nuevos componentes que siguen agrandando la idea del excelente producto que es, y lo mismo pasa con otros productos relacionados como la hoja de olivo o el poder mezclarlo con el licopeno. Tenemos más propuestas de investigación pero necesitamos financiación. La Junta  tiene que apoyar estos proyectos, son el futuro de nuestra tierra.

Casi la mitad de los aceites vegetales que se venden en España no son de oliva. Y dentro de los de oliva, un gran porcentaje son refinados ¿Estas cifras se explican solo por los menores precios de los otros aceites o por una total desinformación?

Todo influye. Da mucho que pensar que seamos el mayor productor de aceite de oliva del mundo y que sin embargo solo el 30% del que se consume sea AOVE y de todo el que se produce solo el 50% es AOVE. En mi humilde y seguro equivocada opinión, el desconocimiento viene auspiciado interesadamente por los grandes lobbys del aceite de este país. A nadie escapa que es un mercado que mueve mucho dinero en España, y que por tanto arrastra a las instituciones tanto públicas como privadas, que debería velar por el verdadero oro líquido y no lo hacen.

La Ley de las aceiteras irrellenables despertó grandes expectativas pero actualmente no se cumple en muchos bares y restaurantes ¿Falta más control y sanciones?

Lo que falta es hacer que se cumpla la ley y sancionar a los que no la cumplan. Es muy triste que nuestro famoso oro líquido que vendemos a bombo y platillo lo sigamos “prostituyendo” en aceiteras de dudoso gusto e higiene, que es lo primero que se encuentran los millones de turistas que nos visitan. La ley ha sido de más de cara a la galería que a buscar la veracidad y protección del consumidor.

¿En qué proyectos tanto de nuevos productos como de oleoturismo está trabajando Molino de Zafra actualmente?

Molino de Zafra sigue su camino de apuesta por el I+D+i con el AOVE. Seguimos trabajando en Aceiterol en un ensayo clínico en humanos que estamos llevando a cabo en la UEX, y que esperamos publicar este año los magníficos resultados que está arrojando. Colaboramos con la Asociación Internacional de Oleocanthal para conocer cada vez más las bondades que tiene nuestro aceite al ser de los que mayor concentración tienen en esta molécula. Y también con el Oleoturismo, para que la gente conozca de primera mano todo el proceso productivo en nuestra almazara.

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