“El 80% de nuestra producción tiene como destino los mercados exteriores”

Posted on

Teodoro CalderaEntrevista con
Teodoro Caldera Monroy
Presidente del Grupo de Tomate de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Extremadura produce de media en los últimos años entre el 70 y el 75% del tomate para industria de España ¿Cómo se puede reforzar este liderazgo a nivel nacional?

Extremadura ya tiene ese liderazgo nacional en el sector de tomate para industria, tal y como reflejan esos datos que indica. Ese liderazgo viene dado por la calidad del producto, gracias a nuestras buenas condiciones climatológicas y a la elevada calidad del agua y del suelo, sin olvidar por supuesto la profesionalidad de nuestros agricultores. Todo eso viene reforzado con la importante capacidad industrial que tenemos y que cada vez es mayor en las industrias cooperativas de tomate.

En los últimos años ha habido grandes variaciones de campaña tanto en hectáreas como en volumen de toneladas, incluso del doble entre campañas ¿El cultivo está sujeto a lo que pasa en los grandes mercados mundiales como China, Italia o Estados Unidos?

Indudablemente, porque estamos en un mercado globalizado, con todas las consecuencias que ello implica. El 80% de nuestra producción tiene como destino los mercados exteriores y hay que competir en ellos. Si existe, por ejemplo, un estocaje en esos mercados, también nosotros nos vemos afectados por la situación para adaptar nuestras producciones a la demanda; o si hay una alta oferta, eso nos obliga a bajar la producción.

El número de agricultores productores ha bajado en las últimas campañas y ha aumentado el número de hectáreas por agricultor hasta unas 17 ¿La rentabilidad del cultivo pasa por las mayores extensiones por productor?

La rentabilidad del cultivo también está en una explotación mediana, pero sí es cierto que se está incrementando el uso de la tecnología y de más maquinaria, que se aprovecha más en explotaciones grandes. Está claro que son los medios mecánicos los que nos permiten una mayor dimensión. El cultivo está totalmente mecanizado y actualizado a las últimas tecnologías,  con lo que nos permite llevar mayor explotación,  pero también obligado porque estas inversiones son muy costosas y te ves en la necesidad de aumentar la explotación para hacerlas rentables. Otro factor importante que influye en esa situación es que el número de agricultores está bajando por jubilación de los mismos, sin que la incorporación de nuevos agricultores se produzca al mismo ritmo.

Que el poder de decisión de compra de las industrias del tomate en Extremadura está cada vez en menos manos ¿es bueno o no para el productor?

Cualquier situación de monopolio en cualquier sector no es buena para la competitividad, porque imponen su ley, por así decirlo. Por eso las industrias cooperativas de tomate tienen tanta importancia. Son las industrias de los propios agricultores, por lo que siempre van a defender las producciones de esos agricultores. Y por eso las industrias cooperativas están creciendo en demanda de socios. Las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura concentran el 70% de la producción total regional. Y las industrias cooperativas de tomate contrataron en la campaña pasada más de 720.000 toneladas, con un incremento del 40% respecto al año anterior.

La tendencia mundial en muchos cultivos ante la presión de los grandes consumidores pasa por la producción integrada y más criterios medioambientales ¿Se impondrá en el tomate también?

En el tomate ya existe producción integrada y se prioriza el cultivo empleando tecnologías aplicadas a los momentos y en las formas adecuadas, con el objeto de no causar impactos negativos sobre el medio. Los agricultores somos los primeros ecologistas del mundo. Usamos todas las medidas medioambientales que se nos exigen, porque defendemos nuestra agricultura y nuestro campo, y cumplimos ya con todos los requisitos y certificaciones, como producción integrada, trazabilidad, Global Gap, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s