“Se ha pasado de ser agricultor a empresario agrícola”

Posted on

emilio camachoEntrevista con
Emilio Camacho
Presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca

¿Cuáles son los principales desafíos y retos que tienen los agricultores y ganaderos de Don Benito y su comarca?

En primer lugar intentar ser competitivos en cantidad y calidad, ya que los mercados son cada vez más exigentes y cada día más nos tenemos que enfrentar a esa competencia desleal pero autorizada por Bruselas, que permite que estén facilitando la entrada de muchos de los productos que aquí producimos libres de aranceles y sin controles de ningún tipo en cuanto a trazabilidad ni seguridad alimentaria. Esto hace realmente difícil poder competir en precios y por lo tanto mantener la viabilidad económica de nuestras explotaciones. Pedimos que desde Bruselas se contemple la opción de establecer una Ley de etiquetados para todo lo que se comercialice dentro de la U.E., para que los consumidores puedan valorar la procedencia de los alimentos que consumen.

Además, en nuestra comarca uno de los principales retos es la puesta en riego de más de 4.000 hectáreas de la concentración Arroyo del Campo, un proyecto que garantizaría la rentabilidad de muchas explotaciones. También tenemos el lastre del trámite burocrático ante cualquier solicitud de ayuda o cualquier tipo de documentación a presentar. Se nos ha dicho que la carga burocrática iría desapareciendo con el uso de las nuevas tecnologías y que las reformas de la PAC conllevarían la disminución de los trámites, pero a día de hoy podemos confirmar con rotundidad que esto no es cierto.

La comarca de Don Benito abarca más de 4.000 hectáreas de cultivo de tomate, el 20% del total extremeño, con varias industrias ¿Es un cultivo estratégico para la zona?

Es un cultivo estratégico no solamente en cuanto a la repercusión directa en nuestra economía, sino también en la repercusión indirecta y el impacto social en la generación de puestos de trabajo. Hay que valorar la cantidad de empresas del sector servicio que se mueven alrededor de este cultivo: fitosanitarios, riegos, talleres, maquinaria agrícola, las grandes industrias de transformación instaladas en nuestra comarca, el transporte.

En los últimos años se ha producido una concentración de la fincas productivas de regadío en tomate, arroz, maíz o frutales ¿El modelo del agricultor ha cambiando?

Afortunadamente en nuestra comarca se pudieron llevar a cabo las concentraciones parcelarias de las principales zonas productoras y con mayor nivel productivo. Ha facilitado ese cambio de perfil de agricultor a empresario agrícola. La concentración de las explotaciones agrícolas garantiza la viabilidad económica de las mismas, facilita la aplicación del uso de nuevas tecnologías y la inversión por parte del agricultor. La incorporación de los jóvenes al sector ha provocado una fuerte demanda tecnológica y le ha exigido al agricultor tener un perfil más técnico.

¿Es posible que entren en los próximos años nuevos cultivos en los regadíos del Guadiana que no dependan tanto de la PAC y sí del precio de mercado?

Esto sería lo ideal, independientemente de que necesitemos con urgencia alternativas de cultivos en las Vegas del Guadiana. Todos los agricultores no quieren una dependencia económica de las decisiones de los políticos, técnicos y burócratas que toman las decisiones sobre la PAC. Las explotaciones agrícolas y ganaderas deberían de ser rentables por sí mismas. Deberíamos tener unos precios dignos para cubrir costes y poder vivir de este sector sin depender de ayudas de ningún tipo. Que sea la ley de la oferta y la demanda la que se encargue de regular los distintos mercados.

En estas dos últimas reformas de la PAC solo se habla de dinero, de cómo llegará y de cómo se repartirá pero nadie habla de Regulación de Mercados. Con esta política lo que se va a provocar es que nos acostumbremos a vivir de la renta de las ayudas y estas dejen de ser legítimas, ya que cada vez menos se valoran nuestros productos, su calidad y sus garantías alimentarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s