“La trama anti cultivo de tabaco en Bruselas es la que genera más preocupación entre los productores”

Posted on

Juan José ManzaneroEntrevista con
Juan José Manzanero
Gerente de Ibertabaco S.C.

Al cultivador de pie de tabaco, qué le preocupa más, ¿el frente antitabaco de Bruselas de los países del norte o el cierre de Altadis en Logroño y sus repercusiones?

La noticia del cierre de la fábrica de Altadis de Logroño ha preocupado seriamente, no solo a los cultivadores de tabaco sino a toda la cadena del tabaco en España, incluidas empresas transformadoras y nuestros gobiernos central y autonómico. Ha sido una noticia con mucho impacto, sorprendente y con efectos negativos, aunque es la trama anti-tabaco  y también la trama anti-cultivo-del-tabaco que se viene desarrollando en Bruselas (la Comisión Europea no quiere que figure la palabra tabaco en ningún Reglamento de Ayudas), la que genera más preocupación a medio y largo plazo ya que su efecto sistemático y machacón es el que provoca noticias como estas y tiene un efecto más negativo y duradero, marcando una tendencia difícil de contrarrestar.

Las agrupaciones de productores y los propios cultivadores habían realizado importantes inversiones en secaderos de biomasa y en mejoras en campo para hacer un tabaco de calidad que guste a las grandes multinacionales extranjeras. Aún así da la sensación de que el futuro del cultivo no está del todo garantizado ¿es sensación o realidad?

Entendemos que gracias a las grandes inversiones realizadas en los secaderos de tabaco y el enorme esfuerzo puesto por los cultivadores en la producción de un tabaco de la máxima calidad con el menor impacto medioambiental posible, es por lo que hemos llegado hasta aquí en unas condiciones aceptables; pero la ecuación Ayudas+Calidad+Precio se ha desequilibrado al bajar significativamente el nivel de ayudas directo que reciben los cultivadores en la nueva PAC, por lo que requiere un reequilibrio vía precios para mantener la viabilidad del sector.

Todo lo realizado responde a una condición necesaria pero no suficiente para asegurar más ese futuro y lo que falta por hacer es que el gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, junto con el apoyo y soporte de la Junta de Extremadura, con su Presidente a la cabeza, establezcan acuerdos plurianuales (2016-2020) con las 4 principales industrias manufactureras (IMPERIAL TOBACCO, PHILIP MORRIS, JAPAN TOBACCO y BAT); acuerdos que deben incluir volúmenes acordes con la actividad actual y referencias de precios que hagan sostenible la producción durante los próximos 5 años.

¿El cultivo en productores y número de hectáreas se ha mantenido estable en los últimos cinco años o ha descendido por esta incertidumbre?

Se puede considerar que la producción de tabaco en España se ha mantenido muy estable durante los últimos 5 años, tanto en cuanto a las superficies plantadas de 10.234 has en 2011 a 9.233 has en 2015-, volúmenes producidos –de 29.275 toneladas en 2011 a 30.769 tn en 2015- y número de cultivadores de 2-191 en 2011 a 1.890 en 2015-; situación muy distinta a la que se ha venido produciendo en los países de nuestro entorno (Francia, Italia,…) donde las superficies y número de cultivadores han descendido drásticamente. Tenemos que seguir trabajando con el objetivo de mantener esta estabilidad también en los próximos 5 años.

En países como Francia o Italia los productores tienen protagonismo directo en la transformación de tabaco ¿Por qué nunca ha sido posible en Extremadura?  

Efectivamente lo que nos diferencia claramente de los italianos y franceses es que en España la mayor parte del tabaco lo ha venido transformando una empresa de carácter público con sus aspectos positivos y negativos. Hemos llegado hasta aquí de esta forma, mejor o peor, es difícil de valorar. No se trata de buscar razones del por qué no ha sido posible que los productores extremeños puedan ser transformadores de tabaco, sino de trabajar con la base que tenemos y diseñar el mejor futuro posible, abriendo, como no, el debate sobre el papel que deba jugar la empresa pública, también en estos próximos 5 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s