Badajoz, la provincia no andaluza con mayor producción de aceite de oliva

Posted on

Ha alcanzado esta campaña las 59.998 toneladas, frente a las 49.711 tn de Ciudad Real y las 42.614 tn de Toledo

olivos

El olivar extremeño apunta alto. Especialmente el de la provincia de Badajoz que se ha convertido durante la pasada campaña 2015/2016 en la provincia española fuera de Andalucía con mayor producción de aceite de oliva: 59.998 toneladas, récord histórico de la provincia, repartidas entre sus 78 almazaras.

Esta cifra la sitúa por delante de las dos provincias castellano manchegas de referencia como son Ciudad Real, que ha tenido 49.711 tn, y Toledo con 42.614 tn. Hay que tener en cuenta que Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda productora española de aceite de oliva con 113.705 tn esta campaña, lo que da idea del éxito conseguido por el olivar pacense.

En el caso de la provincia de Cáceres, ha alcanzado las 8.523 tn entre todas sus 46 almazaras. El total producido por las 124 almazaras de la región se sitúa en 68.522 tn.

La buena cosecha en casi todas las comarcas olivareras de Extremadura gracias a la climatología y a la buena floración, así como la entrada en producción de buen parte del olivar superintensivo y en seto existentes explican en parte esta excelente campaña en producción.

El rendimiento obtenido en la mayoría de las zonas -con excepción del norte de Cáceres donde la Manzanilla Cacereña siempre presenta bajos rendimientos de alta calidad- también ha sido superior a la media. La llegada del riego a la zona de Monterrubio de la Serena y a Tierra de Barros reforzaría de cara al futuro el potencial productivo de Extremadura.

Además de la alta cosecha en volumen, la campaña ha tenido y mantiene precios interesantes para el productor y las almazaras en origen que se han mantenido muchos meses por encima de los tres euros/litro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s