La empresa sevillana Algosur quiere traer el cultivo de la quinoa a las Vegas del Guadiana

Posted on

Firma un acuerdo con el Cicytex para probar su cultivo, tras plantar más de 1.300 hectáreas en la provincia de Sevilla y abrir la primera planta de transformación de España

quinoa

Hasta Mercadona y las grandes marcas arroceras se ha rendido al boom de la quinoa, un grano que procede del altiplano andino sudamericano conocido como el “arroz inca”.

Ahora, la empresa sevillana Algodonera del Sur S.A. (Algosur), la que primero lo implantó en España y que cuenta con más de 1.300 hectáreas de cultivo y una procesadora propia en Los Palacios, quiere probar su cultivo en Extremadura mediante un convenio con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

La idea es estudiar la viabilidad real de cinco variedades de quinoa, tanto en regadío como en secano, en un terreno de 1.000 metros cuadrados en la Finca La Orden-Valdesequera. Si los resultados son positivos, como así se espera, dada el buen rendimiento conseguido con Algosur en la provincia sevillana, el objetivo sería su introducción tanto en las Vegas del Guadiana como en otras zonas. También se analizará cuál es la fecha de siembra mejor y el marco de plantación.

Clima caluroso
El cultivo se adapta muy bien a los climas secos y calurosos, evitando las plagas que son uno de sus mayores problemas en Perú y Bolivia, los dos países originarios de su cultivo. En Andalucía, las previsiones apuntan conseguir entre 4.000 y 6.000 kilos por hectárea.

quinoa 2La quinoa puede ser una alternativa de cultivo a productos como el maíz o el girasol. Se trata de un superalimento que aporta muchas proteínas, pocos hidratos y alto contenido en omega 6 y omega 3, por lo que su precio en el mercado no baja de los cinco euros el medio kilo. Se suele comer cocido, como el arroz o sopas y ensaladas.

Planta procesado
La empresa Algosur, que llegó un acuerdo con más de 80 agricultores del Bajo Guadalquivir para cultivarla en más de 1.300 hectáreas, ha invertido tres millones de euros en el municipio sevillano de Los Palacios para poner en marcha una planta para limpiar, procesar, calibrar y envasar la quinoa. La planta cuenta con seis silos de almacenamiento y puede llegar a procesar más de 6.000 toneladas en su primer año de funcionamiento. La quinoa se envasa en bolsas que van desde los 250 gramos a big bag de una tonelada. El 80% de la producción se exporta a EE.UU., Reino Unido o Alemania.

En Málaga
Otra empresa andaluza, Alsur, que construye otra planta de procesado de quinoa en Antequera (Málaga) ha llegado a un acuerdo este año con 200 agricultores de la Vega de Antequera y de Lebrija en Sevilla para plantar unas 1.500 hectáreas. Alsur ha importado las semillas desde Perú y pagará 60 céntimos por kilo de grano a los productores, corriendo con los gastos de semillas y siembra.

La quinoa comienza su expansión por el sur español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s