Acopaex, AN y Casat concentran la mitad de la producción de tomate

Posted on

tomate-perin

Los contratos firmados por productores individuales se sitúan en las 208.000 toneladas

Tres grupos cooperativos vuelven a liderar la producción de tomate en la nueva campaña 2016 que se ha visto sobresaltada por las abundantes lluvias del mes de mayo.

Según los datos de la Mesa del Tomate, Acopaex con 518.000 toneladas, AN –que integra a las mayores cooperativas de tomate de Acorex como San Isidro y Amalia de Sajonia– con 324.000 toneladas y CASAT con 235.000 toneladas concentran la mayor parte de la producción. Sin olvidar a otros grupos como Sumifrut con 146.000 toneladas, Phenix con 134.500, Tomex  con 122.00 y Acoba con 72.000 toneladas.

Hay que destacar que esta campaña los contratos firmados por productores particulares con las industrias siguen siendo muy altos, en torno a 208.000 toneladas.

La producción estimada a comienzos de mayo superaba los 2,13 millones de toneladas repartidos en 24.183 hectáreas de cultivo, especialmente en las Vegas del Guadiana y también en la zona del Alagón. La previsión tanto de producción como de aumento de superficie superaba el 9% en relación a la campaña anterior. A estos datos también ha contribuido la incertidumbre sobre los precios del maíz.

Pese a que distintas organizaciones de productores habían vaticinado mermas importantes en los datos de producción por los problemas del tomate temprano con las lluvias de mayo, las grandes cooperativas se mantienen firmes en sus previsiones.

Según Juan Francisco Blanco, gerente de Acopaex, la cooperativa líder en producción, “vamos a mantener las previsiones de producción de las 518.000 toneladas. La media de producción por hectárea en contrato es siempre inferior a las producciones reales en nuestro caso”.

En el caso de Portugal, el mayor grupo productor, Altol, producirá unas 80.700 toneladas mientras que en Andalucía, Las Marismas superará las 277.000 toneladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s