Las Jornadas del Ovino de Castuera de Corderex analizan los nuevos mercados y presentaciones de la carne del cordero

Posted on

Jornadas Técnicas de Ovino Corderex

La carne de cordero es uno de los productos estrella de la ganadería extremeña. Por su gran volumen de producción ante su extensa cabaña ganadera, pero también por contar con un importante sello de calidad como Corderex y por disponer de importantes grupos que integran una buena parte de la producción como Oviso.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ ha celebrado sus IX Jornadas de Ovino en Castuera (Badajoz) en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y Caja Rural de Extremadura.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mª Yolanda García Seco; el alcalde del Ayuntamiento de Castuera, Francisco Martos Ortiz; el presidente del C.R.I.G.P. CORDEREX, Mario Mera Gómez-Bravo; José Marín Sánchez Murillo, presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Badajoz y Urbano Caballo Arroyo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

Mario Mera Gómez-Bravo, presidente de Corderex, destacó “la complicada situación actual del mercado del cordero, pero que existen grandes fortalezas y oportunidades que debemos de aprovechar y potenciar, entre las que se encuentran la integración en grandes grupos y las producciones de calidad como Corderex”.

En relación a las nuevas estrategias del sector señaló que “competimos en un mercado global en el que hay que estar muy atentos para realizar las estrategias adecuadas y los ganaderos necesitan mejorar algunos ratios productivos.

Jesús J. González Miguel, técnico del Dpto. Seguros de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, inició la jornada con una ponencia sobre las novedades del seguro de compensación por falta de pastos donde se explicaron las nuevas coberturas y ampliaciones. Por su parte, Nieves Ansón Navarro, jefe de Sección Técnica de la Subdirección Gral. de Productos Ganaderos del MAGRAMA, intervino con una charla sobre la situación mundial del mercado del ovino de carne.

Carlos García Rodríguez, jefe de Actuaciones y Proyectos del Grupo Tragsa, presentó RENGRATI, una herramienta para la monitorización técnico-económica de los sectores ganaderos utilizada para medir los resultados nacionales e internacionales del ovino de carne. Francisco Marcén Bosque, presidente de Interovic, explicó el papel de Interovic en el mercado del cordero y las nuevas estrategias y tendencias de este para los próximos años.

Para cerrar las jornadas, Antonio Cabezas García, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Juan Sánchez Ruiz, presidente de Aproviserena y María del Camino Limia Santiago, gerente del Grupo Golden World Wide Trade (Matadero de Olivenza), protagonizaron una mesa redonda en la que se debatió sobre el presente y el futuro en el sector ovino de la carne.

Tras el cierre de las Jornadas, Corderex invitó a todos los asistentes a una degustación de cordero IGP de Extremadura Corderex asado al carbón de encina acompañado de una degustación de Queso de la Serena con D.O.P en la cafetería del Centro Cultural de Castuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s