“El consumidor ha comenzado a ver el ibérico como un producto de lujo por su precio”

Posted on

paqui guijarroEntrevista con
Paqui Guijarro
vicepresidenta de la Sectorial de Porcino Ibérico de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

La montanera ha sido abundante y de calidad en Extremadura y los precios han sido interesantes ¿Son buenas bases para reforzar la salida de la crisis?

Nos encontramos en una lenta recuperación. Muy poco a poco. El precio del cerdo ibérico de montanera en esta última campaña ha experimentado una subida importante por el incremento de la demanda por parte del industrial que ve como sus bodegas se han ido vaciando. Pero ese vacío de bodegas no viene provocado por un mayor consumo de jamón ibérico sino por una bajada en la producción de cerdo ibérico como consecuencia de la crisis. Esta subida de precios ha hecho que los ganaderos se vayan animando de nuevo y poco a poco vaya en aumento el número de cerdos en las granjas.

Con la nueva Norma de Calidad, cada vez se hace más difícil para el ganadero pequeño producir animales a precios competitivos. De ahí la necesidad de la unión cooperativa. Unido al elevado coste de los cereales hace necesaria una inyección de liquidez tanto al ganadero como a la industria, ya que el proceso productivo desde que el cerdo nace hasta que el jamón sale a la venta es muy largo y costoso.

¿La crisis pasada la han pagado por igual los ganaderos de ibérico que las industrias?

El origen de la crisis estuvo en la masificación que se produjo en el sector, a lo que se le añadió la crisis económica. Hace unos años tuvimos un periodo de bonanza, con buenos precios y se ganaba dinero, y eso hizo que entrara gente que ni tan siquiera eran ganaderos. Aumentó el número de productores y hubo una sobreproducción, que es de lo que se está intentando recuperar ahora el sector.

Los ganaderos comenzaron a quitar animales madres y eso fue llevando a la ruina, porque las ventas iban siendo inferiores a los costes de producción. Algo que aún se mantiene. El problema se trasladó a la industria, y ahora se ha sumado la crisis y el descenso del consumo, porque el consumidor ha comenzado a ver el producto ibérico como si fuera de lujo por el precio que tiene y no lo compra.

¿Qué debe hacer el sector ganadero e industrial para no repetir lo sucedido?

Ambos sectores deben ir de la mano. Deben hacer un producto de calidad controlada, y con un precio justo. Es necesario que el consumidor tenga la información clara del porqué del precio del producto, tiene que saber distinguir un jamón ibérico de otro tipo de jamones, y dentro del jamón ibérico que es un cebo, un cebo de campo y un bellota. Esto es labor tanto del ganadero como del industrial de forma conjunta a través de las cooperativas y asociaciones y por supuesto de la Administración Pública, que debe de encargarse del cumplimento estricto de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico y evitar los fraudes. Si el producto no se puede defender a un precio justo y la industria no gana dinero, difícilmente se podrá pagar al ganadero el precio que le corresponde por su ganado.

Empresas de fuera han comprado dos de las grandes empresas de la región como Mafresa y Acosierra ¿Falta músculo financiero en la región en el ibérico para quedarse con este tipo de industrias?

Lo que falta en la región es principalmente unión y espíritu empresarial. Vivimos en una región donde hay la máxima concentración de dehesas para la producción del cerdo ibérico. Es una lástima que tengan que venir de fuera a comprar industrias o lo que es peor a llevarse la materia prima para transformarla fuera de Extremadura. Es necesario ilusionar al tejido empresarial extremeño y que vea que el potencial que tenemos es muy importante. Sería importante unir a través de cooperativas tanto al sector productor como al industrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s