Los productores apuestan por crear una IGP del ibérico para proteger más al producto

Posted on

IGP IBERICO

El sector del ibérico respira aliviado en los últimos meses ante la mejora de las cotizaciones y también de la salida comercial del producto. La crisis empresarial que afectó a numerosas empresas, algunas muy importantes de la región como Resti, El Arroyano, Mafresa o Acosierra, ha redimensionado las bodegas y aclarado el sector. Y sobre todo la Norma del Ibérico.

Según UPA-UCE, “el porcino ibérico ha mejorado su situación con respecto a hace unos años tras la crisis sectorial que padeció. Las razones de esta mejora se deben fundamentalmente a la implantación de la Norma de Calidad del Ibérico, la buena montanera de este año y a unos precios adecuados a la calidad del producto extremeño”.

Aunque sigue habiendo problemas a pie de dehesa. Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, señala el problema que supone tener que inscribir a los machos DUROC en los libros genealógicos.

Con respecto a ITACA, el sistema para ayudar al cumplimiento de la Norma y aportar más transparencia al funcionamiento del sector, desde UPA-UCE alertan de que se debe mejorar la información de la Industria en el sistema y reforzar los controles en los puntos de venta, que desde la organización profesional agraria califican de “puntos negros”, para garantizar a productores y consumidores que no se produzcan problemas de fraude.

La montanera de este año ha sido superior a la de 2015 con unos 670.000 animales en toda España, un 25% más que el año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s