Las más sabrosas rutas gastronómicas de la provincia de Badajoz

Posted on

Acaso la mayor y mejor preservada extensión de bosque mediterráneo de la península ibérica se encuentre en la provincia de Badajoz. Su territorio está conformado por un mosaico de ecosistemas lleno de contrastes en el que es posible seguir algunas de las mejores y más auténticas rutas gastronómicas de nuestro país: la del jamón ibérico, la del vino de Tierra de Barros, la del queso de La Serena o la del aceite de Monterrubio.

La ruta del jamón

cerdo iberico

El territorio por excelencia del cerdo ibérico ocupa la franja que va desde el sur de la provincia de Salamanca hasta el norte de la de Huelva, incluyendo prácticamente toda Extremadura. Pero es en el extremo sur de la provincia de Badajoz en donde se halla su epicentro.

La espina dorsal de la ruta del ibérico la constituye la Vía de la Plata, la A-66, según bajamos desde Mérida hacia Sevilla. Zafra, Jerez de los Caballeros -localidad en la que se celebra el Salón del Jamón Ibérico en el mes de mayo-, Fregenal de la Sierra -en donde se hallan los mataderos más grandes de la zona-, Higuera la Real, Segura de León, Cabeza la Vaca y Calera de León… son las localidades en las que se encuentra el sancta sanctorum del cerdo ibérico: es sus dehesas se guarda la esencia de la raza ibérica.

En la misma Vía de la Plata está Monesterio, que cuenta también con importantes empresas chacineras y que celebra en agosto un multitudinario Día del Jamón, en el que se dan cita los mejores cortadores. Ya hacia el este, Llerena y Azuaga, en plena Campiña Sur, serán los últimos puntos de nuestra ruta.

Tierra de Barros, tierra de vinos

Los mejores vinos extremeños se agrupan bajo la D.O. Ribera del Guadiana. Son varias y muy diversas las zonas en las que se producen, pero es en Tierra de Barros donde se halla la capital del vino: Almendralejo.

Un paisaje llano de fértiles campos, pespunteado por acogedores pueblos, es el lugar ideal para disfrutar del enoturismo en estado puro. Además de las visitas recomendadas a las principales bodegas, el otro punto ineludible es el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Espectacular y didáctico, ofrece al visitante un mundo de sensaciones que nacen de una cultura, la del vino, tan ancestral como viva.

La oveja merina y las tortas de La Serena

torta serena

La contemplación de tan austero territorio transmite una sensación de serenidad que enseguida relacionamos con el nombre de esta comarca: La Serena. Aunque etimológicamente provenga del vocablo árabe “serna”, que significa llanura.

Son centenares de miles las ovejas merinas que pastan en ella. Las “tortas de La Serena”, elaboradas con leche cruda de esta raza autóctona, de finísimo sabor y cremosa textura, nada tienen que envidiar a otras más reconocidas.

La Serena ofrece al viajero suaves paisajes, acogedores pueblos y carreteras secundarias que nos descubren un mundo sin prisas, en lugares como Campanario, Cabeza del Buey y Castuera.

El oro líquido de La Serena

olivar

La provincia de Badajoz produce casi el 80% del aceite de oliva de Extremadura con numerosas zonas productoras de gran calidad, desde Tierra de Barros a La Serena, desde la Siberia hasta Lácara.

Y entre sus grandes aceites de oliva virgen extra destacan los de la Denominación de Origen Monterrubio de la Serena, que ampara casi 20.000 hectáreas de municipios como Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Capilla, Castuera, Esparragosa de la Serena, Garlitos, Higuera de la Serena, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Paraleda del Zaucejo, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Sancti-Spiritu, Valle de la Serena, Zalamea de la Serena, Zarza Capilla.

Sus variedades de aceituna reconocidas son la Cornezuelo, Picual y Jabata, produciendo aceites afrutados, aromáticos, almendrados y con sabor ligeramente amargo y picante, y de color amarillo verdoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s