“En Andalucía se analiza más que en Extremadura y pueden orientar sus decisiones hacia la obtención de mejores aceites”

Posted on

macarena díaz ramosEntrevista con
Macarena Díaz Ramos,
directora del Laboratorio indlab

Con más de 15 años como jefa de panel de cata acreditado, supervisa además la calidad de diferentes empresas de alimentación y representa a Extremadura en el panel de cata de la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra “IBEROLEUM”.

El laboratorio agroalimentario indlab trabaja para las empresas productoras, envasadoras y distribuidoras más importantes del sector. Está reconocido por el Consejo Oleícola Internacional para el análisis físico-químico de la calidad del aceite de oliva y está en vías de obtener el reconocimiento del COI para su panel de cata, único privado que tiene la autorización de la Administración Pública para el control oficial en España de la calidad del aceite acreditado por ENAC.

Las almazaras de Extremadura han dado un importante cambio tecnológico en los últimos años ¿Se ha notado en la calidad de sus aceites de oliva?

La experiencia en el laboratorio indica que ha habido un aumento en la calidad de los aceites de nuestra región. Sin embargo, los aceites extremeños no gozan del mismo reconocimiento que los de otras regiones, como la andaluza. Una gran inversión en medios de producción no está completa si no se invierte también en analizar la calidad de lo que se produce. En Andalucía se analiza más que aquí y eso les permite orientar sus decisiones hacia la obtención de mejores aceites. Los análisis físico-químicos y las catas sensoriales como las que dirijo son la única manera de respaldar ante nuestros clientes y el consumidor final que el esfuerzo en inversión ha merecido la pena.

La última campaña ha representado un récord histórico en producción con cerca de 70.000 toneladas, ¿cómo ha sido en rendimiento y sobre todo en calidad?

Los datos de rendimiento indican que el rendimiento medio de la campaña ha sido en Extremadura de un 17,58% (18,48% en Badajoz y 13,10% en Cáceres), pero estamos por debajo de Andalucía (20,85%), Castilla-La Mancha (21,11%) e, incluso, Aragón (19,90%) o la Comunidad Valenciana (18,67%), pero esto no es solamente atribuible al periodo de recolección, sino también al tipo de aceituna. Con respecto a la calidad general media nacional, y en base a lo que hemos analizado en nuestro laboratorio, es un poco inferior a la de la campaña pasada.

Extremadura vende cada campaña miles de toneladas a Italia a granel, donde sus AOVE son muy apreciados ¿Qué buscan los envasadores en nuestros aceites?

Tenemos unas variedades de aceites, con unas características organolépticas particulares que pueden potenciar y/o mejorar otros aceites más planos y es por eso que son muy apreciados y demandados por los italianos. Por otro lado, si los italianos compran nuestros AOVE es porque, quizás, nosotros aún no lo estamos vendiendo como italianos. La comercialización exige asumir riesgos y costes cuyos beneficios hay productores que aún no ven, pese a la calidad demostrada de nuestros aceites.

Cada vez más hectáreas de olivar de la región cuentan con regadío o pretenden tenerlo en Tierra de Barros, Monterrubio o en otras zonas en intensivo ¿Puede cambiar el perfil organoléptico de los aceites de oliva producidos disponer de más agua?

Son muy interesantes las conclusiones del reciente estudio del COI “Estudio internacional sobre costes de producción del aceite de oliva”. En él afirman que las explotaciones con agua producen mucha más aceituna como todos sabemos, pero es en el uso eficiente del agua donde sitúan la clave de la calidad final del aceite que dé ese olivo. Según el COI aplicar a la planta un riego deficitario o lo que es lo mismo aportar solo el 70% de su exigencia hídrica tendrá como resultado un aceite de mejor calidad. ¿Puede variar el perfil organoléptico? El COI apunta a que sí y para mejor, gracias al uso eficiente del riego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s