“Tenemos en marcha dos plantaciones nuevas, una de 100 has de Picual y otra de 40 has de Arbequina”

Posted on

Francisco José Martín de PradoEntrevista con
Francisco José Martín de Prado
presidente de Prisma Iniciativas Gourmets Extremeñas S.L.

Ha sido una de las iniciativas más interesantes en el mundo oleícola extremeño de los últimos tiempos, que ha visto la luz con la apertura de almazara propia en Trujillo el pasado año. Aunque ya contaba con 70 has de olivares propios en intensivo, tiene en fase ampliación 140 hectáreas más. Comercializa sus AOVE con la marca Martín de Prado.

¿Cómo comenzó el proyecto de PRISMA en el mundo del aceite de oliva y con qué producción de aceituna cuenta y de qué variedades?

El proyecto comienza a tomar forma hace 8 años a raíz de una primera plantación propia de olivar de variedad picual. A partir de esa fecha adquirimos un Proyecto de almazara que se encontraba en construcción en el Polígono Industrial de Trujillo y fue el año pasado cuando se concluyó el mismo. Desde ese momento, hemos realizado nuestra primera campaña.

En la actualidad contamos con una explotación de 70 hectáreas de olivar en riego intensivo de variedad picual y estamos inmersos en dos proyectos de riego para dos plantaciones nuevas; una de 100 hectáreas de variedad picual y otra en seto de 40 hectáreas de variedad arbequina.

¿Qué tipos de aceites de oliva virgen extra elabora vuestra almazara y qué características organolépticas tiene?

En esta primera campaña hemos realizado tres monovarietales y un coupage. Los monovarietales son Picual, Arbequina y Manzanilla Cacereña y el coupage es un resultado de Picual y Arbequina.

La principal característica de todos es su gran peso, fuerza y personalidad. Presentan matices sensoriales muy definidos que versan sobre su característica principal, frutado medio – intenso, con aromas a madera fresca, hierbas aromáticas, tomate, con ligero toque de almendra, plátano y manzana, con algo de amargor y un matiz picante. Realizados con una selección de aceitunas recolectadas en su envero en la segunda quincena de octubre y en un grado de maduración óptimo, con molturación en frío y con un intervalo de tiempo no más allá de 6 horas desde su recolección.

La ubicación de Trujillo para la almazara, muy bien comunicada por autovía, ¿pretende atraer a otros muchos productores?

Sí. Aunque Trujillo como tal no es una zona de producción de olivar, hay que resaltar que tampoco existen almazaras en un radio importante y sí con puntos importantes muy localizados de olivares de cultivo tradicional y ecológico. Por proximidad, nuestra almazara estaría la mejor situada para recepcionar las aceitunas de la zona que comentamos.

En la zona de Almaraz se están llevando a cabo nuevas plantaciones en intensivo y superintensivo, cuyo destino lógico debería ser nuestra almazara. Nuestra almazara va a contar con dos puntos de recogida importantes, situados en Don Benito y Cañamero, donde seleccionar, limpiar y pesar las aceitunas.

¿Hay margen para los aceite de oliva virgen extra premium o hay que salir al extranjero sí o sí?

En la mayoría de las ocasiones el precio es la razón más importante cuando las marcas “no se diferencian” y esta es la razón de por qué las Marca de Distribuidor controlan una cuota de mercado tan alta.

Pero el segmento de alta gama, extra virgen, está en expansión y no se observa una posición dominante de la gran empresa, resultando rentable la actividad comercial de pequeños embotelladores con estrategias de marketing eficaces. Eso sí, la salida hacia el mercado exterior es de vital importancia para poder repercutir los sobrecostos de producción de este tipo de aceite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s