El cierre del Puerto Seco de Mérida y del Clúster del Envase dejan en vía muerta al transporte de mercancías extremeño

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Puerto Seco de Mérida
Puerto Seco de Mérida

Extremadura exportó mercancías por valor de 1.720 millones de euros en el 2015, de las que casi 1.000 millones fueron en productos agroalimentarios: salsas y conservas de tomate, fruta, vino, aceite de oliva, aceitunas de mesa, carne, etc. Del total, 300 millones van a mercados extracomunitarios.

Las grandes industrias del tomate, de la fruta, las bodegas de vino, almazaras y las corcheras miran impacientes que se resuelvan los graves problemas que tiene planteados el sector exportador y logístico extremeño, agravados durante el último año con el cierre del Clúster del Envase y el Embalaje (ACENVEX) –que reunía a los grandes exportadores regionales–, la paralización del Puerto Seco de San Lázaro en Mérida desde noviembre del 2015 y el reciente anuncio del cierre definitivo de la empresa semipública que gestionaba este último, Desarrollos Logísticos Extremeños S.L.

El escaso capital social de la empresa y la competencia en precio y servicios del Puerto Seco de Elvas -con tarifas un 15% más baratas- han acabado con el proyecto. La empresa privada que asumió su gestión, el operador RailSider, se había llegado a plantear incluso a medio plazo asumir en solitario el proyecto.

“Creemos que tiene futuro –asegura Pablo Antolín, su gerente– pero no como hasta ahora. Con los actuales costes, tres trenes en semana no son suficientes. El objetivo era conseguir uno diario. Habría que pensar en corredores hacia los puertos andaluces, sobre todo si se suben las tarifas hacia Lisboa”.

La multinacional MSC asumió el pasado año la propiedad y gestión de CP Carga -la Renfe de mercancías en Portugal-, lo que podría encarecer los costes hacia los puertos portugueses en el futuro. Está por ver también que el gigante del transporte MSC pueda tener interés en los puertos secos extremeños, tanto en Mérida como Badajoz.

El objetivo de las empresas exportadoras extremeñas está claro: mejores accesos y costes para llegar a los puertos de Algeciras, Huelva, Valencia, Motril-Granada, Sines, Lisboa y Setúbal. Para la conexión de Badajoz con Sines se habla ya del 2020-2022.

Más de un 20% del valor añadido del producto se va en el coste logístico. En un contenedor de tomate, de tener buena conexión ferroviaria a puerto a no tenerla, puede suponer en torno a los 200 euros. Si se exportan más de 11.000 al año, las cuentas asustan….

Lo mismo le sucede al sector de la fruta, uno de los productos claves de la agroalimentación extremeña que cada campaña exporta a más mercados y más lejanos. Desde Brasil a China, este último un nuevo mercado recién inaugurado.

“Necesitamos un transporte competitivo y económico para sacar nuestras producciones. Tenemos que competir en los mercados europeos con otras zonas productoras que están como mínimo un día más cerca de los mercados y en costes unos 10 céntimos menos por kg. También estamos trabajando en la optimización de los transportes para países lejanos, centrándonos en marítimo y aéreo”, asegura Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX.

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