Fernando Toribio (Viña Puebla): “Para los consumidores sería mejor que cada zona vitícola extremeña fuera una D.O.”

Posted on

Fernando ToribioFernando Toribio
Gerente de Bodegas Toribio (Viña Puebla)

Siempre ha defendido que en el mundo del vino hay que crecer despacio, mirando más la calidad que la cantidad ¿cómo se consigue?

Limitar la producción de una viña es fundamental para obtener vinos de calidad. Esto se consigue a través de la poda y la vendimia en verde. En el caso de la poda limitamos el número de yemas productivas y después del envero retiramos parte de la uva de las cepas para conseguir un buen equilibrio entre fruto y masa foliar con el objetivo de obtener un buen desarrollo de la uva y una maduración óptima. Esto nos aportará en la vendimia unas uvas con una  madurez fenólica óptima y con un buen estado sanitario que nos permitirá elaborar a partir de ellas vinos de alta calidad.

Bodegas Toribio ha sido una de las bodegas extremeñas que mejor se ha adaptado en vinos y presentaciones a las nuevas demandas y consumidores del vinos ¿El mercado te enseña siempre?

El mercado es nuestra razón de ser. Cuando elaboramos vino siempre hay que pensar en los consumidores. Son de alguna manera la inspiración de la que tenemos que alimentarnos. El vino, aparte de un alimento, es una bebida especial muy ligada a la gastronomía. Los gustos son muy diversos y hay que tratar de analizarlos para hacer vinos adecuados. La imagen también debe estimular el deseo de probar el vino. Es importante presentar las botellas con diseños atractivos. Para algunos vinos utilizamos diseños sobrios, sencillos y elegantes destinados a consumidores más clásicos y para captar consumidores más jóvenes, que se inician en el mundo del vino, utilizamos diseños un poco más atrevidos, desenfadados y con un toque más moderno.

Viña Puebla se ha consolidado en los últimos años como uno de los vinos más vendidos en la hostelería extremeña y ejemplo de buen vino a precio razonable ¿Un buen vino no tiene porque ser caro?

Efectivamente un buen vino no tiene por qué ser caro. Establecemos el precio del vino en función de nuestros costes y añadimos un margen razonable de beneficio. Esto nos permite competir en el mercado con vinos de calidad similar a la nuestra pero que son bastante más caros. Afortunadamente los consumidores son cada vez más entendidos y valoran positivamente los vinos con buena relación calidad precio. Esta circunstancia favorece a nuestra bodega.

Toribio fue una de las pioneras en la viticultura ecológica en Extremadura ¿Es muy diferente un vino ecológico de otro que no lo es?

Los vinos ecológicos no tienen por qué ser diferentes a los que no lo son salvo por las limitaciones a las que están sometidos.  Para elaborar un vino ecológico hay que seguir una normativa que es restrictiva en cuanto al uso de ciertos productos enológicos y a las prácticas que se llevan a cabo en la viticultura. Trabajar bajo los parámetros de la ecología proporciona una serie de ventajas. Matanegra es una zona ideal para practicar la viticultura ecológica. Solo certificamos un vino de nuestra gama (Toribio ecológico) que mayoritariamente vendemos en exportación. Lamentablemente en el mercado nacional hay poca demanda de estos vinos.

Vuestra bodega está en una de las subzonas importantes de la DO Ribera del Guadiana como es Matanegra ¿Alguna vez has pensado que podría haber sido una DO por sí sola?

Mi opinión personal es que Matanegra reúne unas características y unas peculiaridades singulares más que suficientes para ser una denominación de origen. Nuestra situación geográfica, la altitud sobre el nivel del mar, entorno a seiscientos metros, el clima característico de esta zona y el tipo de suelo hacen que aquí las uvas sean diferentes. Pienso que una denominación de origen como Ribera del Guadiana, que engloba a todas las zonas vitícolas de Extremadura, no refleja bien las singularidades de cada zona. Sería mejor, de cara a los consumidores y a la proyección de la viticultura extremeña, que cada zona vitícola pudiera ser una denominación de origen, pero esto quizás es pedir demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s