“Sería patético que el tren luso electrificado enlace en la frontera con un tren español sin electrificar”

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jose-gonzalez-rubioEntrevista con
José González Rubio
Director General de Transporte de la Junta de Extremadura

Las empresas y cooperativas exportadoras de la región llevan años solicitando mejores conexiones ferroviarias con Madrid y con los puertos andaluces y portugueses. ¿Para cuándo pueden estar?

Después de tantas promesas incumplidas por los sucesivos gobiernos centrales respecto a la modernización del transporte ferroviario en Extremadura, casi resultaría ridículo adelantar fechas. La consecución de estos objetivos, contemplados en un documento técnico que ha redactado la Junta de Extremadura con la colaboración de todos los sectores de la sociedad civil, dependen en exclusiva de la voluntad del Ministerio de Fomento y Adif, que son los organismos estatales con competencias exclusivas en la materia.

Hasta ahora los distintos gobiernos estatales no han tenido la sensibilidad necesaria para dotar a Extremadura de un ferrocarril digno. El actual ejecutivo regional puso sobre la mesa la necesidad de constituir un frente común que amalgame a toda la sociedad extremeña (políticos, sindicatos, patronal) en defensa del ferrocarril extremeño. Para entre todos acordemos el qué, el cómo y el cuándo. Y una vez resueltas estas cuestiones, confeccionar una hoja de ruta para alcanzar el fin perseguido. Una demanda conjunta que incluya la reivindicación de todas las medidas para mejorar y electrificar nuestras conexiones por tren con Madrid, Lisboa, Puertollano y los puertos de Sines, Sevilla y Huelva. Parece posible que en el escenario 2017-2020-2022 pudiera darse respuesta a las necesidades de las empresas exportadoras de la región.

La conexión con el Puerto de Sines es clave por el sector exportador regional ¿ Hay voluntad real por parte de Portugal?

Portugal está demostrando una voluntad inequívoca respecto a la mejora de la conexión ferroviaria con España a través de Extremadura. El gobierno luso está centrando sus esfuerzos en construir una línea mixta de altas prestaciones entre Évora y Badajoz para dar continuidad a los trayectos procedentes de Lisboa y Sines, conectándolos a través de la frontera de Elvas con nuestro ferrocarril, con la evidente intención de llegar por el trayecto más corto tanto a Madrid por Cáceres como a Levante por Puertollano.

Este proyecto, cuyo principal objetivo es dar salida por tren a las mercancías procedentes de los puertos de Sines, Setubal y Lisboa con destino a Europa, está cofinanciado en gran parte por la UE al formar parte del corredor Atlántico de la red RTE-T, y ya cuenta con una inversión aprobada de unos 600 M. €. Está previsto que las obras comiencen a lo largo de 2017 y que estén concluidas a finales de 2020. La gran beneficiada de esta actuación es Extremadura.Resulta ya ineludible afrontar las reparaciones necesarias de la infraestructura viaria de la línea frontera portuguesa-Badajoz-Mérida-Puertollano; así como su electrificación. Resultaría patético que el tren luso electrificado enlace en la frontera española con un tren español sin electrificar. Es más que conveniente que el gobierno central acelere las obras de construcción de la LAV entre Plasencia y Badajoz.

Atraer empresas a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz pasa por sus conexiones ferroviarias ¿Cómo están?

La Plataforma Logística del Suroeste Europea en Badajoz va a ofrecer unas prestaciones intermodales hasta ahora inéditas en la región, lo que la convertirá en uno de los nodos logísticos más importantes del suroeste europeo y en puerta de entrada hacia la UE de gran parte del volumen de mercancías procedentes de América, a partir del inicio de la explotación de la ampliación del Canal de Panamá. Para garantizar el éxito en captación de nuevas empresas, la dotación ferroviaria es un proyecto vital incluido desde un principio. Se contempla tanto la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías con múltiples vías de carga y descarga, como sus correspondientes conexiones con la vía convencional Badajoz-Elvas, para aprovechar su posición estratégica en el futuro corredor ferroviario de altas prestaciones Sines-Évora-Elvas-Badajoz-Madrid. Las obras de esta terminal intermodal han sido asumidas por la Junta de Extremadura, y actualmente se encuentran a la espera de una resolución del Ministerio de Fomento para poder iniciar su ejecución. Una vez completado el trámite, que esperemos esté listo en breve, se comenzarán las obras, pudiendo estar finalizadas en menos de 18 meses.

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