“La tuberculosis ha provocado que tengamos que vender terneros a un precio muy inferior al del mercado”

Posted on Actualizado enn

pedro-morgado-boviesEntrevista con
Pedro Morgado Bernáldez
Presidente de BOVIES

¿En qué momento se encuentra BOVIES en cuanto a ganaderos asociados y número de cabezas, y de qué procedencia geográfica?

En los tres años que llevamos de andadura, estamos en un momento de seguir creciendo, mantenemos reuniones constantes con distintos grupos cooperativos de Extremadura y fuera de ella. Ahora mismo ya estamos integrados en BOVIES, Soc. Coop. Copreca, Cooprado, Ibercom, Coop. San Isidro de Brozas, Sierra San Pedro de Alburquerque y SAT Negra Andaluza. Hemos dado entrada a la que es la séptima cooperativa socia COOLOSAR, Cooperativa Agraria de Losar de la Vera, que suma al proyecto 360 nuevos socios y más de 3.000 vacas. Todos pertenecemos a Extremadura menos Negra Andaluza y rondamos en la actualidad los 4.000 socios con cerca de 35.000 vacas.

¿Qué ventajas tienen las cooperativas y ganaderos asociados al proyecto en cuanto a mejoras de costes de suministros y también en cuanto mejores precios en la comercialización conjunta?

La principal es que a través de la unión estamos consiguiendo mejores precios para nuestras producciones, hemos eliminado intermediarios y hemos abaratado costes tan importantes como el del transporte de animales.

En el caso de Extremadura, ¿el sector del vacuno sigue estando muy atomizado?, ¿más que el del ovino?

Por supuesto. La gran cantidad de tratantes y operadores hace que los ganaderos se sientan tranquilos al tener su producción vendida. El problema es que cuando vienen mal dadas con problemas sanitarios, comercializadores… son los primeros en desaparecer sin preocuparse de respetar los contratos. En el ovino, el sector pasó por una profunda crisis; muchos operadores desaparecieron y gracias a las cooperativas y a su capacidad de concentrar producción pudimos exportar, lo que ha sido la salvación de nuestro ovino, ya que el consumo nacional de ovino está en caída libre.

¿En qué momento se encuentran los precios del vacuno en la actualidad y que perspectivas hay? ¿De qué dependen más que suban o bajen?

Los precios para los ganaderos están bien en este momento. Al precio que se encuentra el ternero pastero, se dificulta mucho que los cebaderos de terneros obtengan rentabilidad. Así que los ganaderos no optan por cebar en sus explotaciones y dejar en Extremadura ese valor añadido, además tenemos el hándicap de la tuberculosis, que nos provoca tener que matar indiscriminadamente vacas positivas y que los terneros procedentes de estas explotaciones se tengan que vender a un precio muy inferior al de mercado. El precio dependerá, por tanto, de la demanda nacional, que está estancada, y fundamentalmente de la exportación, sobre todo del norte de África, el famoso barco.

¿Los ganaderos de vacuno están satisfechos con las ayudas establecidas en la nueva PAC o piensan que se podría haber conseguido más?

Los ganaderos estamos resignados. La realidad es que el miedo con el que acogimos la nueva PAC se ha despejado, al comprobar que hemos conseguido mantener, más o menos, las ayudas que veníamos cobrando. Hemos perdido el cupo de vacuno pero ahora nos pagan un dinero por cada vaca elegible y por animal sacrificado. Desde BOVIES luchamos para que se primara a los ganaderos que están agrupados en un proyecto como el nuestro para potenciar la integración. De momento no lo hemos conseguido pero seguimos presionando para buscar alguna línea de los PDR (Planes de Desarrollo Rural) que se pudiera acoplar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s