Bartolomé Martínez (CASAT): “El 80 % de nuestra producción procede de olivares intensivos en regadío”

Posted on

almazara-casatEntrevista con
Bartolomé Martínez
Gerente de CASAT

¿Tiene CASAT previsto ampliar su almazara?
Para la esta campaña tenemos previsto aumentar nuestra capacidad de molturación, alcanzando las 400 tm de aceituna procesadas al día, además de otras pequeñas mejoras. Nuestros socios no han dejado de poner olivares en los últimos años, aunque ahora se ha incrementado esta tendencia. Otro aspecto muy importante, es que la recolección cada vez se hace más rápidamente, por los medios con los que van contando los olivareros.

¿Qué importancia tiene el olivar superintensivo entre vuestros socios?
Los socios de CASAT que pusieron nuevos olivares en regadío, no se inclinaron por el cultivo en seto. Prefirieron el olivar intensivo con formación tradicional en vaso, pues los diferentes estudios al respecto que hay de estos dos tipos de cultivo, tienen sus ventajas e inconvenientes y la rentabilidad de la explotación a largo plazo, es en muchos casos similar.  Sin embargo, en los dos últimos años, sí hay algunos socios, que han decidido poner el sistema en seto, sobre todo buscando la ventaja de la recolección mecanizada.

¿Puede competir en rentabilidad el nuevo olivar frente al maíz o el tomate?
Claro que sí. La diferencia es que en tomate o maíz puedes cambiar de cultivo y en el caso del olivar,  la inversión es a largo plazo y su rentabilidad dependerá de que se hagan bien las cosas, pero sobre todo, del precio del aceite, que aunque llevamos dos años muy buenos, con precios por encima de los tres euros por kilo, hace no más de tres años, estuvo en 1,8 € por kilo. Hay que analizar los costes de cultivo y los kilos de aceite por hectárea, no los kilos de aceituna, que nos puede llevar a engaño, pues el cultivo en seto, en muchas ocasiones ofrece un pobre rendimiento graso de la aceituna.

¿Está concienciado ya el olivarero de que la calidad empieza en el olivo?
La almazara lo que tiene que hacer es mantener la calidad que tiene la aceituna en el árbol, no se puede mejorar, sí empeorar. Con esto quiero decir, que si no hay calidad en árbol, recogida y transporte, en la almazara no podremos hacer nada por mejorar esa aceituna. El productor sabe de sobra que la aceituna del árbol, sana y llevada a tiempo a la almazara, es la que da el aceite de calidad. Otra cosa es, que pueda hacerlo, que quiera hacerlo y que se le reconozca económicamente esa calidad. CASAT desde sus inicios lo tuvo claro y en la almazara se echan las aceitunas del suelo aparte

¿Cuáles son las principales variedades de aceituna de vuestros socios?
El 80 % de nuestra producción procede de olivares intensivos en regadío. Las variedades que predominan son sobre todo, picual y arbequino. El restante 20 % proviene de variedades autóctonas en secano de la zona, como morisca, verdial y cornezuelo. Abrimos siempre a principios de noviembre, obteniendo de esta forma aceites frutados y sobre todo muy equilibrados en boca y con una acidez, que en muchas ocasiones no supera los 0,2 grados.

Envasamos con nuestra marca CASAT desde hace muchos años en torno a los 250.000 litros, en los diferentes formatos. Sólo vendemos en nuestra sede y los pedidos que se hacen por internet. No tenemos vendedores, ni servimos a ninguna cadena. No estamos obsesionados con el envasado, pues la cantidad de marcas y tipos que hay en España es demasiada, lo que provoca una competencia en muchos casos muy perjudicial para el envasador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s