Las Primeras Jornadas Técnicas sobre la Grulla en Extremadura se celebrarán del 11 al 13 de noviembre en Moheda Alta

Posted on

grulla-con-pollo

Cuando se acerca el invierno, las grullas comienzan el viaje que las llevará desde las zonas frías del norte de Europa a los territorios más cálidos en España y el norte de África. Aproximadamente el 70% de las grullas que siguen la ruta hacia España tienen como destino las dehesas y los llanos de Extremadura. Proceden de sus zonas de reproducción, áreas pantanosas en el norte de Europa, en de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia o Alemania, y viajan hacia la Península Ibérica en busca de un invierno más suave y llevadero. Las zonas de invernada de la grulla se distribuyen prácticamente a lo largo de toda la geografía extremeña.

El grupo de trabajo y conservación de la grulla común en Extremadura (GRUS EXTREMADURA) está perfilando lo que serán las 1ª Jornadas técnicas sobre la Grulla en Extremadura, a celebrar del 11 a 13 de noviembre de 2016 en Moheda Alta. Este grupo de trabajo multidisciplinar trabaja desde hace años en el estudio de esta especie en Extremadura, realizando los censos regionales, coordinando el censo nacional, haciendo seguimiento de los individuos marcados, velando por la conservación de su hábitat y trabajando para que esta especie sea visibilizada también como un recurso sostenible del medio rural Extremeño susceptible de formar parte del producto turístico de Birding que esta tan bien asentado en Extremadura.

En esta ocasión este grupo quiere dar un paso más y aglutinar en torno a un grupo de expertos regionales, nacionales e internacionales, unas jornadas de debate y trabajo sobre varios aspectos que afectan a la población de grullas en Extremadura.

El programa propiciará debates sobre metodologías de censo y lectura de anillas, conservación de la especie y su uso como recurso turístico.  Serán jornadas técnicas pero están abiertas (hasta completar el número de inscripciones previstas) a cualquiera que tenga inquietudes en el campo de la conservación y estudio de estas aves, así como aquellos que quieran conocer como puede formar parte de una oferta de turismo de naturaleza sostenible.

Al Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa de Moheda Alta”, perteneciente al municipio de Navalvillar de Pela, se accede por la carretera EX-116 de Villanueva de la Serena a Guadalupe, concretamente en el kilómetro 4,8.

Foto: Manuel Gómez Calzado (GRUS EXTREMADURA)

cartel-provisional-2-0_baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s