Marichel Nieto (Ganadec): “Nuestras explotaciones en Extremadura cumplen ya con mucho de lo que nos exige la Unión Europea para ser ganaderos ecológicos”

Posted on

presidenta-ganadecEntrevista con
Marichel Nieto Collado
Presidenta de Ganadec Sociedad Cooperativa

Ganadec ha sido uno de los proyectos cooperativos de ganadería ecológica pioneros en toda España ¿Cómo surgió?

Una vez finalizado el primer periodo de ayudas a los pastos ecológicos, los ganaderos nos encontramos con un sistema de producción puesto en marcha pero sin comercialización y sin ayudas para paliar los sobrecostes del sistema. Las opciones eran abandonar o apostar por seguir con el sistema de producción apoyado por la comercialización del ganado, buscando una diferenciación de calidad que tuviera un mercado capaz de soportar un precio viable. Tras unas primeras reuniones amparadas por la Consejería de Agricultura, surgió la agrupación para dar servicio a un primer cliente interesado. A partir de ahí comenzamos a buscar más clientes y hasta hoy donde, se intenta comercializar el 100% de las producciones de nuestros socios.

Ganadec se crea en 2003 con más de treinta explotaciones y más de 3000 vacas. En el 2005 ya quedamos los socios actuales, unas 15 explotaciones repartidas entre Cáceres y Badajoz y unas 1300 vacas. Desde Ganadec se empezó comercializando el ternero ecológico, pero al día de hoy ya podemos hablar de una comercialización de ovino y porcino ecológico cada vez más en auge. Al ser nuestros socios, en su mayoría, ganaderos de las tres especies, vacuno, ovino y porcino hemos podido servir la demanda de nuestros clientes que cada vez parecen más interesados en el ovino y porcino también.

¿Está suficientemente desarrollada la ganadería ecológica en Extremadura? ¿Qué le faltaría para atraer a más ganaderos?

Sí está desarrollada, puesto que desde Ganadec nos hemos preocupado de darle el valor oportuno al abrir un mercado y seguir luchando por este sistema tan adaptable a las condiciones climatológicas, geográficas  y sistemas de producción en extensivo ya existente en nuestra comunidad. Nos hemos convencido de que es un sistema alternativo al convencional asegurando una calidad diferenciada y una garantía sanitaria que otras comunidades no pueden ofrecer.

Para que la gente se animara lo único que faltaría sería mayor promoción por parte de nuestra Administración y convencimiento de todos ellos de que la ganadería y la agricultura ecológica existen y cada vez la demanda más el mercado. Nuestras explotaciones agrarias en Extremadura cumplen ya con mucho de lo que nos exige la Unión Europea para ser ganaderos ecológicos.

¿Resulta sencilla la alimentación ecológica del ganado en la región?  

El sistema de explotación tradicional en extensivo es en grandes superficies de tierra. Si eres ganadero ecológico necesitas tener como mínimo 0.5 UGM por hectárea lo que significa que el ganado pasta libremente en la explotación y tiene una gran cantidad de comida. Ahora bien, cuando llevamos a término el animal, es decir lo cebamos para su posterior sacrificio en ecológico, necesitamos unos cebaderos donde se alimenta al ganado con pienso ecológico.

En Extremadura y en concreto en Mérida, tenemos una fábrica de piensos ecológicos que comercializa sus productos bajo la marca BIOGANEX. Es una empresa pionera en España al fabricar solamente pienso ecológico. Comercializa para toda España y Portugal todo tipo de piensos para las especies vacuno, ovino, porcino y avícola tanto en harina como granulado.

¿El sacrificio y comercialización directa del ganado ecológico extremeño se realiza en la región?

La gran mayoría fuera de la región. En Extremadura tenemos pocas industrias autorizadas. Intentamos que el producto quede aquí, pero el consumo mayor está fuera de la Región.

Cada vez más consumidores valoran los productos ecológicos ¿Sucede lo mismo con la carne ecológica?

Sobre todo los clientes extranjeros, mucho francés y alemán, y en España sobre todo en Madrid y Cataluña. Tenemos también clientes interesantes en la Costa del Sol. En Cataluña existe una demanda bastante importante de nuestras carnes ecológicas y les encanta nuestro sistema de producción.

ganadec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s