El chef extremeño que triunfa con el ibérico en la City londinense

Posted on

El cacereño José Pizarro quiere abrir su cuarto restaurante –Isabel– en Londres, donde es uno de los cocineros de más éxito gracias a sus Spanish Tapas

jose-pizarro

Londres es una de las capitales mundiales de los negocios. Y también de la gastronomía y los restaurantes de lujo. Un extremeño de Cáceres, José Pizarro, nacido en 1971 y llegado a Londres hace 16 años, ha llegado también al corazón de City  londinense con su tercer restaurante en la ciudad: José Pizarro Broadgate, en el 36 de Broadgate Circle, que resume casi dos décadas de su cocina. Pizarro ya ha triunfado en otra zona, la de Bermondsey, donde cuenta con dos restaurantes: el José Tapas Bar abierto en mayo del 2012 y el Pizarro Restaurant un año después. Este último en honor a su abuelo que tuvo un bar con el mismo nombre en su pueblo, Talaván.

Comienzos duros
Comenzó en negocios de restauración en su Cáceres capital pero en 1997 decidió salir a Madrid, donde trabajó en el Mesón Doña Filo. De ahí a Londres. Los comienzos, sin saber el idioma, fueron duros. Como los de cualquier estudiante que llega a Londres. Se puso manos a la obra en el restaurante Gaudí primero y después en una conocida cadena, Brindisa, donde llegó a ser jefe de cocina. Pero su sueño era abrir su propio restaurante. Con la cocina española –y el ibérico- por bandera.

Ibéricos
Ya gestiona un pequeño imperio gastronómico con más de 60 empleados a su cargo. Una responsabilidad pero también un gran orgullo. La moda por las tapas –sobre todo de cocina mediterránea- que ha llegado a la juventud londinense acomodada es su mejor trampolín. Productos de primera, como los jamones ibéricos de bellota 5J que seducen a sus clientes y de los que se ha convertido en el mayor importador de Reino Unido. O sus tortillas, croquetas, buñuelos y cordero al horno.Aunque su faceta empresarial le lleva mucho tiempo, nunca pierda el contacto directo con los clientes. En todos sus locales.

José Pizarro siempre ha sabido que de nada sirve trabajar bien y duro sino reconocen tu trabajo. Y grandes dosis de comunicación –e inversiones en márketing- ha logrado ser uno de los chefs más conocidos de Reino Unido, con apariciones asiduas en programas de cocina de la BBC y de Channel Four. Y con libros de cocina española.Y gracias a inventos como el Spanish Breakfast que engancha a cientos de londinenses cada día que cambian el bacon por el chorizo español con huevos.

Proyectos
No quiere parar. Sabe que sin invertir y sin ofrecer cosas nuevas, el mercado te come. Su sueño más cercano: abrir un nuevo restaurante con el nombre de su madre, Isabel, a quien debe todo junto a su abuela en la cocina. Más lejano, abrir un hotel rural con restaurante en Extremadura o Andalucía orientado a clientes extranjeros. Ya ha conseguido ser el rey de las tapas de Londres. Y quiere más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s