Francisco García (Bodegas Oran): “Se ha incrementado mucho el interés por los vinos blancos y rosados”

Posted on

bodegas-oran-francisco-garciaEntrevista con
Francisco García
director comercial de Bodegas Oran

Para quien no conozca su trayectoria, ¿cómo surgió el proyecto de Bodegas Oran y en qué momento se encuentra?

Bodegas Oran surgió en 2010 fruto de un proyecto de tres socios en la que cada uno aportaría su experiencia en el campo enológico, vitivinícola, comercial y de gestión. Elaboramos vinos desde muchos años, trabajando en equipo y seleccionando exhaustivamente nuestros viñedos. Siempre hemos querido hacer vinos con gran personalidad e intentamos contagiar todo nuestro entusiasmo en todos los procesos de selección y elaboración. Nos encontramos a medio camino. Nuestros vinos ya se pueden encontrar en la mitad de la geografía nacional y nuestro reto es estar presente en los mejores restaurantes de nuestro país. Para nosotros el mejor vino siempre está por hacer. Éste espíritu inconformista nos hace mejorar año tras año.

¿Qué variedades, marcas y tipos de vino son los que elabora actualmente la bodega?

Dentro de las variedades apostamos por las variedades autóctonas. Como uvas blancas trabajamos con la Pardina, Cayetana, Eva y Montúa. En las tintas con la Tempranillo, Garnacha tintorera y Cabernet Sauvignon.  Elaboramos básicamente vinos acogidos a la DO Ribera del Guadiana. En tintos tenemos una amplia gama que va desde jóvenes, roble, crianzas, reservas y grandes reservas.

Nuestras marcas dentro DO son Señorío de Oran, Viña Roja y Castillo de Feria. Elaboramos distintos tipos de vinos, unos más modernos y atrevidos como nuestro Flor de Señorío de Oran , Viña Roja joven y Pétalos de Señorío de Oran Garnacha, y otra línea más clásica como el Señorío de Oran crianza , Viña Roja Selección Reserva y el Señorío de Oran Gran Reserva (único en el mercado). También tenemos una línea de vinos semidulce blanco y rosado bajo la marca Entremares. Un vino muy fácil de beber que intenta captar tanto al nuevo consumidor de vino.

Después de una importante reconversión varietal en los últimos años, ¿hacia dónde debe ir la viticultura extremeña?

Parece ser que a pesar de consumirse mayoritariamente vinos tinto, en los últimos años ha incrementado mucho el interés por los vinos blancos. Nosotros tenemos en este terreno unas variedades autóctonas de mucha calidad para elaborar vinos frutales, jóvenes y de consumo rápido. Son vinos atractivos por ser variedades que sólo se dan en Extremadura y hay que seguir estudiando para perfeccionarlas año tras año. También hay un interés mayor cada año por los vinos rosados y se espera que el incremento de ventas venga por este camino. Este año saldrá al mercado nuestro primer Señorío de Oran rosado.

¿Qué tipo de vinos son los que pueden tener más salida comercial?

Claramente los vinos con más salida son los tintos jóvenes y con media crianza. Dentro de los blancos el crecimiento de la gama Entremares es espectacular ya que el consumidor busca vinos agradables y fáciles de beber. Con la cocina actual con una fusión mediterránea-asiática maridan perfectamente y dentro la cocina moderna es un vino que no sólo marida bien sino que potencia el sabor del plato al que acompañan. El Entremares es un excelente aliado de la gran diversidad de quesos que producimos en Extremadura. Nuestros tintos de media crianza maridan muy bien con los embutidos y jamones y finalmente dejamos nuestros grandes vinos de guarda como son el Viña Roja Selección Reserva y Señorío de Oran Gran Reserva para los asados de cordero y cochinillo.

La exportación es clave para las bodegas españolas y extremeñas ¿Qué supone para Bodegas Oran y qué mercado a futuro son los que le gustaría abarcar?

La exportación es clave para toda empresa vitivinícola. En nuestro caso desde hace ya un año estamos apostando por incrementar nuestro número de importadores y con ello nuestra facturación. El cliente extranjero es muy exigente y demanda un producto atractivo y novedoso, de buena relación calidad–precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s