Justino Corchero (Jacoliva): “La Manzanilla Cacereña es la protagonista principal de nuestros AOVEs”

Posted on

justino-corchero-aceite-olive-virgen-extraEntrevista con
Justino Corchero
gerente de Jacoliva

La empresa Jacoliva se ha convertido, desde el pueblo de Pozuelo de Zarzón, en una de las almazaras de referencia de los aceites de oliva virgen extra cacereños y extremeños. Por su decidida apuesta por la variedad Manzanilla Cacereña, por los AOVE ecológicos y también por la formación del consumidor al abrir la primera Escuela de Cata de Extremadura y liderar la Asociación de Oleoturismo de Extremadura. Su gerente también preside la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Con sus marcas Jacoliva y Lagar de Soto, y también con su nueva línea de cosmética OlivaOlivae ecológica.

¿Cómo se presenta la nueva campaña en cantidad y calidad del fruto, muy marcada por la climatología y la falta de lluvias en los últimos meses?

La campaña 2016/2017 en el norte de Cáceres ronda el 40 % de una campaña normal, por tanto muy baja, teniendo en cuenta además que es una aceituna con mucha demanda para la mesa, por lo que para aceite quedará muy poco fruto. El retraso en la maduración también será un hándicap, ya que puede coincidir el envero con las lluvias que suelen darse a finales de octubre. La calidad es muy buena hasta la fecha debido a que el verano ha sido muy caluroso y el principal peligro que es la mosca, prácticamente es inexistente.

Jacoliva se ha consolidado como una de las almazaras referentes en la elaboración y comercialización de AOVEs de la variedad Manzanilla Cacereña ¿Qué elementos diferenciales tienen sus aceites de oliva virgen extra?

Jacoliva ha invertido muchos recursos en el conocimiento de la variedad Manzanilla Cacereña y elabora aceites con un enfoque de mercado, equilibrados y para todo tipo de consumidores, modulando los sabores para evitar excesivos picantes y amargos que en ocasiones tienen  estos aceites, ya que proceden de un cultivo totalmente de secano. Además contamos con multitud de referencias, además de elaborar coupages con otras variedades para llegar a todos los consumidores, desde formatos gourmet tanto en ecológicos como con Denominación de Origen Gata-Hurdes y formatos para el ama de casa, siempre virgen extra y siempre con la manzanilla cacereña como protagonista principal.

También ha creado una nueva línea de productos de cosmética con base en el AOVE, llamada OlivaOlivaeBIO. ¿El cuidado personal y la salud tienen mucho futuro comercial para los aceites de oliva virgen extra de calidad?

OlivaOlivae es nuestra línea de cosmética elaborada con nuestro AOVE manzanilla cacereña de cultivo ecológico, línea que ya lleva varios años en el mercado con una familia de seis productos. Ahora lanzamos  una línea certificada Bio, muy esperada por nuestros clientes, y que por fin es una realidad. Es una línea de excelente calidad, con ingredientes ecológicos y estamos seguros de que tendrá una magnífica aceptación.

justino-corchero

Jacoliva ha sido la primera almazara de Extremadura en abrir su propia Escuela de Cata ¿Qué fines pretende alcanzar el proyecto y qué actividades está desarrollando?

La formación del consumidor, de los profesionales y restauradores, y de los que trabajan con este magnífico producto es básico para su mejor conocimiento y evitar equivocarse a la hora de elegir una grasa en nuestra alimentación y como ingrediente principal en la cocina. Realizamos varios cursos con distintos niveles de aprendizaje, e incluimos conocimientos en la elaboración del producto desde el propio cultivo. La formación es determinante para la comercialización de un AOVE y nosotros queremos ser partícipes activos y con profesionalidad en difundir este conocimiento.

Cómo presidente de la DO Gata-Hurdes, clave en la producción de aceites en la zona norte de la provincia de Cáceres, ¿qué objetivos pretende alcanzar para el sello de calidad?

La DOP Gata-Hurdes ampara aceites monovarietales de Manzanilla Cacereña del norte de Cáceres, aceites exclusivos, únicos, con características sensoriales extraordinarias y que necesitan ser conocidas por el mercado. Este es el papel fundamental de la denominación. El consumidor que prefiera un Manzanilla Cacereña, tiene en este sello un garantía absoluta de calidad y origen.

Vía: Revista ALMAZARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s