La aceitunera alicantina Cazorla entra en el negocio tomatero extremeño con Tomcoex

Posted on

El papel de Extremadura Avante, que concentra casi un tercio de la deuda de la industria,
ha sido clave en el desenlace

tomcoex

Como ya adelantó nuestra revista CAUDAL DE EXTREMADURA en su número de otoño, publicado hace tres semanas…

El futuro de Tomcoex, la industria envasadora de tomate puesta en marcha en Miajadas en 2009, llega a su final. Cuando se daba por hecho en mayo que la empresa extremeña Carnes y Vegetales (APIS), con sede en Mérida, sería la que compraría la factoría, ratificada con su oferta vinculante del mes de julio de 4 millones de euros, al final será el grupo alicantino del sector de la aceituna de mesa y los encurtidos, Cazorla, quien se haga con el control de la empresa junto a la industria tomatera extremeña Conesa.

Al final, la decisión de la empresa pública Extremadura Avante, a quien Tomcoex adeuda más de seis millones de euros -casi un tercio de la deuda total de la empresa- ha sido clave.

Desde primeros de septiembre, los responsables de Carnes y Vegetales, empresa liderada por Tomates del Guadiana y la cooperativa Acopaex, ya daban por hecho que Aceitunas Cazorla se haría con Tomcoex una vez que más del 65% de los acreedores dieran el visto bueno a la solución planteada: o el cobro del 30% de la deuda al contado, o en diez años sin intereses. Como un crédito al 0%.

Conesa se ha unido al proyecto de Cazorla por dos motivos: compró en mayo de 2014 la industria Tomix, que suministra todo el concentrado y triturado de tomate a Tomcoex, al estar conectado su suministro. Y además, Tomcoex le adeuda más de un millón de euros.

Será la segunda operación de Cazorla en poco tiempo en Extremadura, tras su entrada de la mano también de Extremadura Avante en la cooperativa cacereña Acenorca de aceituna de mesa.

Tomcoex está muy centrada enmarca blanca a bajos precios de tomate frito, triturado y kétchup. Aceitunas Cazorla también cuenta con  gran experiencia en marca blanca y ventas en 50 países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s