Joselito entra por la puerta grande del ibérico extremeño de la mano de Montesano

Posted on

El torero, pone en marcha un proyecto para criar hasta 9.000 cochinos ibéricos de campo y bellota puros en sus fincas extremeñas de Trujillo, Moraleja y Monesterio

joselito

José Miguel Arroyo Delgado, más conocido en el mundo de los toros por Joselito, va a entrar por la puerta grande en el negocio del cerdo ibérico. El conocido matador de toros, tras retirarse de los ruedos en 2004, centró su actividad en la cría de ganado bravo. Comenzó con la cría en su finca de Prado del Arca en Talavera de la Reina (Toledo), donde reside,  aunque Extremadura se ha convertido en el centro de su actividad ganadera de vacuno bravo y manso en sus fincas de Trujillo, Monesterio y Moraleja.

“A mí siempre me ha gustado más el vacuno que el ibérico pero ambos son complementarios. Lo importante es que deje beneficios. Estamos criando ya tanto ibérico de campo como ibérico de bellota en nuestras fincas extremeñas. El proyecto con Montesano nos ha parecido muy serio, porque son gente que no vende humo y trabaja muy bien, buscando una gran calidad” -comenta el torero a Caudal de Extremadura.

A comienzos de mayo se constituyó en el registro mercantil de Badajoz la empresa Agropecuaria Monje S.L., con domicilio en Jerez de los Caballeros, en la carretera de Badajoz a Huelva, con un capital social de 400.000 euros. El objeto de la empresa es la gestión de explotaciones ganaderas y en particular, la cría, engorde, reproducción y comercialización de todo tipo de ganado, especialmente de porcino.

Como administrador mancomunado de la empresa figura el torero, acompañado de los propietarios de la empresa Montesano, uno de los grandes gigantes del ibérico español y extremeño: su fundador, Martín García Garzón y sus hijos -que gestionan la compañía actualmente- Raúl García Pascual, Jaime García Pascual y Carmen García Pascual.

Fincas extremeñas
Actualmente, las fincas que gestiona José Miguel Arroyo a las que se pueden unir alguna más en el futuro arrendada cuentan con unas 700 madres. En su finca de Trujillo el torero ha concentrado la cría de ganado bravo, un negocio “que va mejor tras unos años muy duros”, asegura. Mientras, las de Moraleja y Monesterio se destinan a vacuno manso. “El gran problema del vacuno actual es la tuberculosis, que nos exige estar casi desde marzo hasta diciembre con el saneamiento ganadero”.

Grupo canario
El grupo Montesano fue creado por el emprendedor salmantino Martín García Garzón en febrero de 1965 quien con solo 26 años se fue a Tenerife para crear una de las primeras industrias de embutidos de las islas. El asegura que lo aprendió todo de sus padres, que tenían una carnicería en su pueblo natal de La Fuente de San Esteban. Tras triunfar en Tenerife, da el salto al ibérico.

Hace casi veinte años compró en Jerez de los Caballeros un matadero y secadero de jamones, convirtiéndolo en una de las mayores empresas de ibérico de España, muy activa en la DO Dehesa de Extremadura. Este año la empresa compró al grupo andaluz Barbadillo su filial de ibérico Sierra de Sevilla y le alquiló por cinco años su matadero de Sierra Morena.

Montesano fue la primera empresa española autorizada en exportar a China, y también lo ha hecho a Hong Kong, Sinpagur, Australia, México y muchos otros mercados. También cuenta con una industria de jamón blanco y embutidos en La Esperanza (Tenerife) y una participación en una fábrica de hamburguesas en Barcelona.

Actualmente, los tres hijos de Martín García Garzón han tomado su relevo, aunque el empresario -ya jubilado- sigue cotizando sin cobrar pensión y a pie de fábrica. Montesano vende  al año unos 300.000 jamones y cuenta con un stock permanente de más de medio millón de piezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s