Ramón Jesús Domínguez Clemente (Cambio Energético): “Vamos a ser distribuidores para España de la única bomba para riego agrícola que no tiene ningún tipo de consumo energético”

Posted on

Ramón Jesús Domínguez Clemente, primero por la derecha, junto al equipo de Cambio Energético
Ramón Jesús Domínguez Clemente, primero por la derecha, junto al equipo de Cambio Energético

Entrevista con
Ramón Jesús Domínguez Clemente
Gerente de Cambio Energético

¿Cuál ha sido el origen y trayectoria de Cambio Energético hasta ahora?

Cambio Energético se creó en el año 2009 como empresa especializada  en el fomento de las  energías renovables y la eficiencia energética. Nuestra inquietud  ha sido siempre la de prestar servicios integrales  adaptados a cada cliente, por ello  nos encargamos del asesoramiento, diseño, venta de material (presencial u online), y de su instalación,  así como de la tramitación administrativa si es necesaria.

Hemos destacado por nuestra iniciativa a la hora de aplicar las novedosas tecnologías que desde nuestros comienzos han ido saltando al mercado. Desde la fundación fuimos una de las primeras empresas de España en comercializar e instalar iluminación con tecnología LED, más tarde, en plena convulsión del sector de la energía solar fotovoltaica por la retirada de las primas a la producción  con carácter retroactivo, promovimos y construimos las primeras plantas solares de autoconsumo simultáneo en Extremadura, y puede que las primeras de España, con conexión a la red eléctrica, aprovechando un resquicio legal que detectamos,  pues estaba permitida la instalación de plantas destinadas a la  producción pero no al autoconsumo, como se permite ahora  que se ha regulado por el RD 900/2016. Modestamente creemos que contribuimos con esto a una nueva salida para el sector  de la energía solar. Novedosamente también, ahora hemos diseñado y construido la instalación más grande de energía solar fotovoltaica aislada de la red eléctrica de las islas Canarias y que está, entre las más grandes del país en esta modalidad.

Un valor añadido de Cambio Energético, es nuestra tienda online, que con la distribución de primeras marcas y productos de calidad junto a  la atención personal y la garantía de satisfacción o devolución, nos están situando en las primeras posiciones nacionales del mercado, destacando sobre todo nuestros kits solares por ser de  fácil instalación al servirse premontados. Nuestro portal www.cambioenergetico.com  también dispone de una plataforma para que los profesionales puedan obtener directamente la cotización de los productos accediendo al área de profesionales  donde  como complemento, nuestros técnicos les ofrecen asesoramiento, configuraciones, etc.

¿Qué tipo de proyectos son los más destacados que ha realizado hasta ahora y cuáles son los más demandados por las empresas tanto en Extremadura como fuera?

Curiosamente, y  a pesar de  todas las presiones que el sector de la energía solar sufre desde hace tiempo, en Cambio Energético pensamos que existe una revolución silenciosa de los consumidores de energía eléctrica a favor de la energía solar fotovoltaica, de manera que este se ha convertido en nuestro producto principal y por ello, estamos ejecutando gran cantidad de instalaciones de todo tipo tanto de aisladas como  de autoconsumo simultáneo con acceso a la red eléctrica en todas sus modalidades tanto en Extremadura como en el resto del país.

Las empresas son las más beneficiadas por estos sistemas y debería ser una prioridad nacional la implantación de energía solar fotovoltaica en todas ellas para que puedan reducir sus costes y así mejorar nuestra competitividad en el plano internacional. Tenemos ejemplos de todo tipo, con ahorros desde el 40% al 100% de la factura energética en muchas empresas, talleres, supermercados, hoteles, restaurantes, granjas de distintos tipos, explotaciones agrícolas, etc…

El sector agroalimentario es muy importante en Extremadura, a través de pequeñas empresas, industrias y cooperativas ¿Se pueden conseguir importantes ahorros en el consumo eléctrico y energético en este sector?

Por supuesto que sí. Entre nuestras experiencias en este sector hay todo tipo de aplicaciones, pero destacan las instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico, bombeos agrícolas, electrificación con energía solar de granjas en zonas aisladas, autoconsumos fotovoltaicos en supermercados, etc. Entre estos últimos destacan las instalaciones de autoconsumo hechas a supermercados de la cadena COVIRAN, que están obteniendo un ahorro de entre el 30 y el 60%  del total de su factura eléctrica.

Como novedad para este sector, os adelanto que para el 2017 seremos distribuidores para España de la única bomba para riego agrícola que no tiene ningún tipo de consumo energético y con un mantenimiento mínimo. Sin duda este nuevo producto supondrá que podamos llegar más allá en el ahorro que somos capaces de proporcionar al sector agrario.

El autoconsumo, pese a sus actuales limitaciones legales, crece con fuerza en toda Europa. Por sus características geográficas muy rurales y de horas de sol ¿será clave en el futuro energético de Extremadura?

Exactamente, será clave. Como ya hemos explicado antes, creemos que será muy importante a nivel nacional, pues aún más en Extremadura, donde tenemos poca población y dispersa en numerosas poblaciones rurales, donde la mayoría de las personas viven en casas unifamiliares con su propio tejado y donde tenemos horas de sol de sobra, os diría que no tiene sentido hacer otra cosa que no sea el instalar energía solar, seriamos más autónomos, se reducirían los costes para los usuarios y también se reducirían los costes de mantenimiento de las líneas eléctricas (- déficit de tarifa). Todo son ventajas.

Vía: Energía de Extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s