Las cooperativas de Acorex buscan el paraguas de los gigantes AN y Dcoop

Posted on

logos

40 cooperativas provenientes de Acorex firman acuerdos de comercialización anuales
con la navarra y la andaluza

Cuando la tormenta arrecia, los agricultores y ganaderos saben bien que hay que buscar refugio. La crisis de Acorex, que provocó la salida de sus grandes cooperativas como San Isidro de Miajadas, Amalia de Sajonia o Campiña Sur de Granja de Torrehermosa, ha allanado el camino a la llegada de los gigantes del cooperativismo español.

Las dos primeras Entidades Asociativas Prioritarias, figura creada por el Ministerio de Agricultura para fomentar la unión de cooperativas de distintas regiones y sectores, la navarra AN y la andaluza Dcoop, han puesto sus ojos en los cooperativistas extremeños. Buscan producción y facturación.

Grupo AN
La navarra AN ya ha conseguido que 23 cooperativas extremeñas trabajen con ella, en distintos sectores como frutas y hortalizas, cereales, suministros, carburantes o seguros, con acuerdos anuales renovables que han decidido renovar por segundo año. Para el actual ejercicio 2016/2017, 14 cooperativas se han comprometido en el departamento de Semillas; 15 han renovado su acuerdo en la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas; 13 cooperativas han firmado el compromiso en las secciones de Gasóleos, Fertilizantes y Fitosanitarios; 11 se han comprometido en Cereales y 7 en Seguros.

La firma de los compromisos implica la exclusividad de trabajo con el Grupo AN, que comercializa todo el producto de los socios y asegura el cobro del mismo a precios de mercado. Esta campaña ha apoyado financieramente a varias cooperativas extremeñas con 2,5 millones de euros, y repartirá entre sus socios de la región 200.000 euros de los 4 millones de beneficios que cada año AN reparte entre sus socios.

El Grupo AN, que cuenta con oficina y equipo de diez personas en Mérida, acaba de anunciar la integración de la cooperativa almeriense Unica Group, muy fuerte en el negocio de hortalizas y frutas. Ya logra facturar más de 1.000 millones al año. El grupo cuenta con 150 cooperativas en 17 provincias.

Dcoop
Mientras, Dcoop, el gigante mundial del aceite de oliva, la aceituna de mesa y el vino, tras su unión con la manchega BACO, busca sumar en Extremadura en torno a 40 millones de euros de facturación. Ya son 17 cooperativas extremeñas de Acorex las que han manifestado su interés por comercializar parte de sus producciones –cereales, ganadería- con ellos.

Dcoop cuenta ya con dos cooperativas asociadas en Extremadura: Malcocinado en aceite de oliva con unas 250 tn anuales, y Capriex, cooperativa que agrupa a 200 ganaderos con 10.000 cabritos anuales y más de dos millones de litros de leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s