Las 10 variedades que reinan en el viñedo extremeño

Posted on

Destacan en tinto la Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon,
y en blanco la Cayetana, Pardina, Macabeo y Alarije

vid

Ya los monjes del Monasterio de Guadalupe, en los primeros años del siglo XVI, catalogaron los diferentes tipos de vinos y uvas existentes en Extremadura. El viñedo extremeño puede presumir de una amplia gama de variedades, tanto de uva blanca -la más extensa en hectáreas y volumen- como en uva tinta.

Tras la gran reconversión varietal de los últimos años, que abrió la puerta a nuevas variedades tintas con mayor demanda en el mercado, los vinos extremeños ofrecen una amplia gama varietal. Aunque se pueden encontrar casi una treintena de variedades, dependiendo de las zonas, hay diez variedades que dominan en extensión y protagonismo de sus vinos la mayor parte del mercado.

Entre las tintas destacan sobre todo la Tempranillo o Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha,Syrah y Merlot, mientras que entre las variedades blancas siguen dominando las autóctonas Cayetana, Pardina, Alarije y también la Macabeo y la Chardonnay, con una distinción singular para la Eva o Beba de Los Santos.

La irrupción de las técnicas en espaldera y riego localizado han cambiado mucho el rendimiento histórico del viñedo regional, y más que pueden hacerlo de aprobarse el plan de regadío en Tierra de Barros.

En el caso de la denominación de origen Ribera del Guadiana, el rendimiento máximo permitido en las variedades blancas se sitúa en los 12.000 kilos/hectárea (84 hectólitro/ha) y en el caso de las tintas en 10.000 kilos/ha (70 hectólitros/ha).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s