José Pino (Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura): “Las 59 cooperativas extremeñas producen el 60% del aceite de oliva extremeño”

Posted on

jose-pinoEntrevista con
José Pino
Presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Cuáles serían los principales retos de futuro que tiene planteados del olivar y el sector aceitero extremeño?

Hay dos importantes retos de futuro: la modernización de las explotaciones y la integración cooperativa. El sector tiene por delante una importante tarea de reestructuración del cultivo. Debemos encaminarnos a aumentar la producción y reducir costes, porque es lo único que hará viable al sector en el futuro.

Otro importante reto es la integración cooperativa. Somos muchos a vender aceite y pocos a comprar. Y debemos apostar por intercooperar para obtener una mayor rentabilidad. No hay que olvidar el importante papel que representan las cooperativas en el sector del aceite de oliva, ya que las cooperativas olivareras extremeñas concentran el 60% del aceite regional, en 59 almazaras cooperativas de las 119 almazaras que han declarado datos a la AICA en toda la región.

En la última campaña, la 2015-2016, la región casi alcanza las 69.000 toneladas de aceite. Con la entrada de nuevas plantaciones intensivas y más riego, ¿el olivar extremeño puede superar estas cifras?

Ése es precisamente el objetivo. El olivar superintensivo de regadío está creciendo con fuerza en Extremadura, ya que produce unos 20.000 kilos por hectárea frente a los 1.500 kilos por hectárea que produce el olivar tradicional, que tiene que adaptarse o valerse de las ayudas ecológicas para seguir adelante. Pero aunque el superintensivo sería un modelo ideal de producción, no es viable para todos por diversos motivos, desde las condiciones del suelo, la falta de agua  hasta el importante desembolso económico que requiere.

Durante la última campaña, los precios del aceite en origen han estado por encima de los tres euros, ¿con estos precios se garantizaría la supervivencia del olivar tradicional también?

El olivar debe tender a aumentar la producción y reducir costes. Eso, acompañado de unos buenos precios en origen, hará que el sector puede seguir adelante. Pero el problema viene por las oscilaciones que registra el precio del aceite de oliva, que varía mucho no sólo de una campaña a otra, sino en la misma campaña. Y eso hace que la rentabilidad de las explotaciones también oscile.

¿Cómo podría aumentar la producción real de aceite de oliva por hectárea en la zona de Monterrubio y en Tierra de Barros de lograrse los proyectos de regadío en estudio?

Si estamos hablando que ambas comarcas productoras son hoy día referente del sector oleícola en nuestra región con un olivar de secano muy mayoritario, el día que puedan regar parte de sus explotaciones estaremos hablando de aumentar considerablemente sus producciones y por tanto de optimizar las mismas. En el caso de Monterrubio son ya más de quince años esperando el “agua prometida” y nuestros olivareros ya no se lo creen. En cuanto a la zona de Barros llevan menos tiempo por lo que deseamos que se haga realidad ambos proyectos en el menor tiempo posible.

En otros sectores extremeños la comercialización de sus productos ya se realiza de forma conjunta. ¿Será posible agrupar más la comercialización de los aceites de las cooperativas?

Es precisamente en lo que estamos trabajando desde todo el sector cooperativo. En aunar fuerzas para ganar tamaño e incrementar nuestra competitividad en un mercado complicado. La integración del sector es fundamental, ya que hay que concentrar la oferta, porque somos muchos a vender aceite y pocos a comprar. Y eso pasa, desde luego, por hacer grandes grupos o importantes acuerdos de colaboración. Porque crear esos grupos no es algo que se haga de un día para otro, ya que es un proceso muy complicado y que lleva mucho tiempo si se quiere hacer bien.

Extremadura dispone de dos denominaciones de origen de aceite de oliva que no han logrado tener hasta ahora el protagonismo de otras en otras regiones ¿Deben tener más?

Nuestras dos Denominaciones de Origen son pequeñas si las comparamos con otras de Andalucía. Hasta ahora no han tenido demasiada repercusión pero ambas están asentadas y en los últimos años se han adaptado a la normativa europea que ya ha sido un paso importantísimo. Están saneadas y saben perfectamente que dirección deben de tomar. Estoy convencidísimo y me consta que a partir de ahora se empezará hablar muy mucho de las Denominaciones de Origen extremeñas por los proyectos que quieren poner en marcha en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s