Monterrubio de la Serena usa hueso de aceituna de sus olivares para su red de calor

Posted on

red-calor-monterrubio

Por
Cosme Segador Vegas, Director de la Agencia Extremeña de la Energía
Daniel Encinas Martín, Coordinador Técnico de la Agencia Extremeña de la Energía

La red de calor con biomasa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), usando como combustible hueso de aceituna de la zona, ha abierto el camino al futuro nuevo desarrollado.

Una red de calor centralizada es un sistema de distribución de calor a través del cual, a partir de una central de generación de energía térmica, hacer llegar la energía calorífica necesaria para la calefacción y el agua caliente sanitaria a varios edificios.

Desarrollo local sostenible
Monterrubio de la Serena
 es una localidad situada en la zona más oriental de la provincia de Badajoz con  unos 2.500 habitantes y de fama reconocida por su industria del aceite de oliva. En este entorno en el que la agroindustria es la principal actividad económica, el ayuntamiento ha llevado a cabo una iniciativa consistente en la construcción de una red de calor centralizada que da servicio a varios edificios públicos próximos entre sí utilizando como combustible huesos de aceituna procedentes de las cooperativas locales.

Durante el desarrollo del proyecto se ha pretendido hacer uso del concepto de “desarrollo local sostenible”, recurriendo a empresas de la zona para ejecutar la instalación y para el suministro de biomasa, que en este caso es hueso de aceituna suministrado por una de las cooperativas olivareras de la localidad.

La instalación central de generación se encuentra en el Edificio Antiguo del Colegio Nuestra Sra. de la Consolación de la localidad y las estaciones de intercambio térmico se encuentran en cada uno de los restantes edificios a los que se les suministra energía los cuales se ubican en un radio de 100 m aproximadamente.

Para la generación de energía térmica, se ha optado por la instalación de dos calderas de Biomasa, una de 225 kW y la otra de 150 kW de potencia, capaces de modular la potencia de generación, lo que supone una potencia total para los generadores de calor de 375 kW. Estas calderas suministran energía térmica a un depósito de inercia que la almacena para atender demandas punta y facilitar un menor número de arranques y paradas de las calderas mejorando su eficiencia.

Ahorro económico
La red de calor con biomasa de Monterrubio de la Serena es la mayor y única en cuanto a potencia instalada se refiere en Extremadura y, dado su carácter demostrativo y ejemplarizante, unido a los ahorros económicos obtenidos, puede dar lugar a otras instalaciones de este tipo en la región. Al tratarse de una instalación mediante biomasa, las emisiones globales de CO2 son neutras, lo que supone del orden de 55,31 ton de CO2/año  evitadas.

En relación con el ahorro económico derivado del menor coste del hueso de aceituna  comparado con los combustibles fósiles utilizados -teniendo en cuenta que el precio del hueso de aceituna medio ronda los  2 céntimos de €/kWh-, éste se encuentra en el entorno de los 13.500 euros anuales aproximadamente.

Vía: Energía de Extremadura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s