Las ventas de tabaco de liar en la región han caído un 28% por el contrabando

Posted on

Los productores aseguran que todo el tabaco producido en Extremadura se vende a industrias transformadoras mientras Altadis afirma que las ventas de tabaco de liar en la región han caído un 28% por el contrabando

tobacco

 “Un kilo de tabaco a granel a 35 euros (el tabaco es natural sin alquitrán ni nicotina añadida pura hoja de tabaco picada sin más, envíos  contrarrembolso. Solo se atiende por whatsapp”.

Decenas de anuncios como éste -y con precios más baratos aún- se pueden encontrar a diario en portales de compraventa de productos en España. Y muchas miradas se dirigen a Extremadura por ser la principal productora española de tabaco con casi el 97% del total nacional con una producción estimada esta campaña de 29,5 millones de kilos.

Y sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, el tabaco de liar a granel que se está vendiendo ilegalmente en España procede del extranjero, del Este de Europa o incluso de mercados más lejanos del sudeste asiático. El precio del kilo legal en el estanco sube por encima de los 150 euros.

“Alguna vez han contactado con nosotros empresas de dudosa procedencia que querían comprar tabaco”, asegura Juan José Manzanero, gerente de Ibertabaco, una de las agrupaciones de productores más importante. “Y nuestra respuesta siempre ha sido la misma: solo vendemos tabaco como marca la ley a las empresas transformadoras. Es un sector sin excedentes en el que toda la producción va a parar a las industrias, quienes dan estabilidad al sector. Lo otro sería tirarnos piedras contra nosotros mismos”.

Esta campaña, cuatro grandes empresas han firmado acuerdos de compra de tabaco extremeño. Cetarsa, la empresa pública con sede en Navalmoral de la Mata, es la más importante, con casi el 80% de las compras. Le sigue la italiana Deltafina, filial de la norteamericana Universal Leaf. En menor volumen también comprarán Agroexpansión y la italiana Mella.

El cultivo del tabaco en Extremadura concentra a unos 1.700 agricultores y unas 8.750 hectáreas, en una zona muy delimitada. Cada parcela, con una media de siete a ocho hectáreas permite a una familia vivir entre el precio de la industria y las ayudas de la PAC, garantizadas hasta el 2020.

Menos ventas
El contrabando de tabaco de liar se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para las grandes tabaqueras. Según Altadis, entre 2013 y 2015, las ventas de picadura se han reducido en España unas 800 toneladas, pasando concretamente de 6.900 a 6.100 toneladas. Y la caída ha sido más pronunciada en “Extremadura, donde las ventas han descendido un 28,5 %, pasando de 195 a 139 toneladas”.

En Altadis lo tienen claro. “Hay un cierto trasvase del tradicional contrabando de cajetillas al contrabando de hojas de tabaco picado”. En teoría, el tabaco rechazado por las industrias debería acabar como fertilizante o abono. Las grandes tabaqueras creen que acaba en otros circuitos.

En Sevilla se ha celebrado un Congreso sobre el contrabando de tabaco en el que ha estado presente Manuel Barroso, director adjunto al presidente de Cetarsa. “Cuando ves una aprehensión de tabaco de liar de la Guardia Civil como la que se ha visto últimamente te das cuenta que el tabaco viene de fuera de España. Es imposible que haya esas cantidades fuera del circuito legal en Extremadura”.

Barroso asegura que Cetarsa compra hasta el último gramo del tabaco que contrata, “siempre que cumpla con los requisitos fitosanitarios establecidos”. Además, las grandes multinacionales que compran el tabaco en rama a Cetarsa realizan también sus propios controles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s