“El sector cooperativo extremeño no es ni ha sido sólo Acorex, somos 230 cooperativas”

Posted on

angel-pachecoEntrevista con
Ángel Juan Pacheco
presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

¿Con qué retos asume la presidencia de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura en un momento complejo?

Tenemos un gran reto por delante, que es impulsar el movimiento cooperativo de la región. O mejor dicho, facilitar a ese movimiento cooperativo todas las herramientas posibles para incrementar la competitividad que ya tiene, para favorecer la profesionalidad de sus estructuras empresariales… potenciando el empleo y economía del territorio donde se asientan. Tenemos que trabajar en reducir los trámites burocráticos, en luchar por una PAC eficaz, en conseguir que las cooperativas tengan mayor tamaño, en facilitar el relevo generacional y en lograr una apuesta económica real y efectiva por parte de la Administración.

¿Qué le diría a los presidentes y consejos rectores de las decenas de pequeñas cooperativas que quedan en la región de forma independiente?

Que el principal reto que tenemos por delante todas las cooperativas –socias o no de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura– es la integración, intercooperación y colaboración, porque es la solución a muchos problemas actuales, entre ellos el de los bajos precios en origen que reciben nuestros agricultores y ganaderos. Y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es un gran paso para ello. Pero más que cooperativas “independientes”, nuestro campo adolece más de agricultores y ganaderos que no están dentro de una cooperativa, a pesar de que ésta les ofrece un mayor poder de negociación y competitividad en el mercado además de una serie de servicios.

La llegada de dos de las mayores cooperativas agrarias españolas, AN  y Dcoop, puede tener dos lecturas: que el campo extremeño resulta atractivo, pero que el sector no ha sido capaz de integrar a las cooperativas de Acorex.

Creo que ni una cosa ni la otra. El sector cooperativo extremeño no es ni ha sido sólo Acorex. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la federación que aglutina a unas 230 cooperativas agrarias y ganaderas que facturaron más de 800 millones de euros el año pasado y que generan más de 3.000 puestos de trabajo directo. No creo que todos esos datos sean reflejo de un sistema cooperativo que no funciona. Acorex es sólo un caso, en el que jugaron varios factores y que se ha sobredimensionado en comparación a la crisis que también han vivido muchas otras empresas de la región. Hay muchísimas cooperativas que funcionan bien en nuestra región, que demuestran que el cooperativismo es eficaz y prueba de ello es que son las que tiran del sector agroalimentario extremeño.

Respecto a la otra lectura, la de que el campo extremeño resulta muy atractivo, por supuesto. Lo es, por todas las razones que acabo de explicar y porque somos potencia nacional en muchos sectores. Pero ese no es el motivo de que cooperativas españolas se estén interesando por nosotros. O al menos no sólo ese. Tenemos que fomentar la integración, pero no sólo aquí, sino que se está fomentando y mucho las estructuras supraautonómicas. Las dos cooperativas que menciona -AN y DCoop- son dos Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) y la primera en serlo reconocida fue EA Group, que es extremeña. Por la lectura que hace, podríamos decir también que Extremadura está desembarcando en Andalucía. Yo creo que no es eso, que la integración cooperativa puede hacerse de muchas formas y la colaboración es imprescindible, la unión de esfuerzos.

La región ha sido pionera en la integración cooperativa de importantes sectores como el ovino, tabaco, miel… ¿Es el modelo a seguir?

Debe ser extensible a todos los sectores. Tenemos algunos con una fuerte presencia asociativa, como el tabaco, y otros donde aún queda mucho por hacer, como el vacuno o el porcino. La integración cooperativa no es sólo fusión o absorción, no supone la desaparición, es el trabajo conjunto aunando esfuerzos para ser más competitivos. Una herramienta muy importante es el Plan de Integración de la región, que este año si cuenta –a diferencia del año pasado- con unos requisitos razonables. Las cooperativas son empresas, no lo olvidemos. Son las empresas de los agricultores y los ganaderos. Por eso el cooperativismo extremeño nunca ha perdido sus raíces y puede presumir de contar con cooperativas que no se limitan hoy a almacenar productos, sino que los transforman e incorporan valor añadido a los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s