Víctor Iglesias (AOVE VIBEL): “Nuestra almazara es un punto de encuentro de todos los que aprecian la Manzanilla Cacereña”

Posted on

victor-iglesias-aove-vibelEntrevista con
Víctor Iglesias
Socio Propietario de AOVE VIBEL

La almazara Oleum Viejo S.L., ubicada en Mohedas de Granadilla (Cáceres) y más conocida por su marca AOVE VIBEL, se ha convertido en un referente de los virgen extra elaborados con la variedad Manzanilla Cacereña en el norte de Cáceres.

¿Cómo surgió el proyecto de Oleumviejo-Vibel y en qué momento se encuentra en cuanto a producción y comercialización?

Parte de nosotros procedemos de una familia de agricultores que en su día plantaron los olivos y cuidaron el olivar para poder vivir dignamente de él. Siempre nos preguntamos, como era posible que el agricultor que dispone de olivos, no tuviera un lugar en el que poder hacer de sus aceitunas, su propio aceite y disfrutar de su enorme calidad. Lo que en principio fue una idea, comenzó a tomar forma y finalmente decidimos hacer una almazara, que fuera un punto de encuentro de aquellos que aman y saben apreciar el aceite de oliva procedente de la Manzanilla Cacereña. Actualmente hemos exportado nuestra marca a diferentes países como China, México, Polonia, Inglaterra etc… Desde el primer momento apostamos por la calidad más que por la cantidad Aunque bien es cierto que cada año vamos  aumentando esta producción pero sin ir en detrimento de la calidad.

¿Cómo es vuestra almazara?

Nuestra Almazara se encuentra rodeada de olivar, cuenta con la más moderna maquinaria que existe en el mercado para la extracción del aceite de oliva, al ser una almazara familiar, nosotros mismos nos encargamos de la recepción de la aceituna,  la molturación, el envasado y la comercialización. Además nos ocupamos también del cuidado  del olivar. Los agricultores con los que trabajamos tienen algo en común: la seriedad con la que trabajan el fruto. Saben que  traer un fruto sano reporta un buen aceite.

¿Elaboráis aceites para terceros en vuestra almazara?

Si, elaboramos aceites para otras marcas, poniéndole el mismo cuidado a la hora de su molturación, que ponemos para nosotros mismos. Les aconsejamos en qué momento tienen que recoger el fruto para dar la mayor calidad posible, y finalmente cuidamos de que la calidad que trae el fruto, siga manteniéndose después de su molienda. Prueba de ello, es que una de las marcas que molturamos, obtuvo una medalla de plata en el prestigioso certamen de cata Mario Solinas. El papel del Maestro de Almazara es clave a la hora de hacer ese trabajo.

La variedad con la que trabajáis, la Manzanilla Cacereña, parece tener un resurgir con nuevos y excelentes AOVEs ¿Qué se puede hacer para mejorar y promocionar más su presencia?

La mayor parte del olivar donde se cultiva la Manzanilla Cacereña está enclavado en zona de montaña, por lo cual su recogida es más costosa que otro tipo de olivar. Sería bueno disponer de más ayudas a este tipo de olivar para no terminar abandonado y lleno de pasto. Una de las ideas que se proponen es de reclamar la indicación Geográfica Protegida, para la aceituna Manzanilla Cacereña, que solo se cultiva en el norte de la provincia de Cáceres.

El olivar de pendiente tiene unos costes más altos que el convencional o el intensivo y no tantas ayudas específicas en la PAC ¿La exportación es la única salida rentable para este tipo de aceites?

Actualmente la exportación juega un papel muy importante a la hora de defender la calidad que nos ofrece la Manzanilla Cacereña, ya que en otros países el consumo de aceite de oliva de calidad Premium o superior está muy valorado y saben apreciarlos. No todos los aceites de oliva virgen extra tienen la misma calidad. Pero también  es cierto que el consumo de este tipo de calidad de aceite de oliva va aumentando en nuestro país, y cada día el consumidor final va demandando más  este producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s