Extremadura exporta a Portugal más que a Alemania y Francia juntas

Posted on

Las exportaciones al mercado luso se sitúan en el 30% del total regional,
lideradas por los 230 millones de euros en alimentación

El río Duero a su paso por Oporto.
El río Duero a su paso por Oporto.

Extremadura exporta al año 150 millones de euros más de lo que importa desde Portugal

Las exportaciones extremeñas hablan portugués. Si durante el pasado año 2015, las ventas de las empresas y cooperativas de la región a territorio luso supusieron el 29% del total. En los últimos años no han bajado del 30%. De los 1.720 millones de euros que Extremadura exportó en 2015, más de 497 millones de euros tomaron rumbo a la frontera portuguesa.

El mercado luso supone por si solo más que la suma de las ventas extremeñas en Alemania (229 millones) y Francia (225 millones); los otros dos mayores mercados de exportación para nuestra región. De ahí la gran importancia que tiene la marcha de la economía portuguesa en la balanza comercial regional.

Y lo mismo sucede del lado de las importaciones, ya que de los 1.044 millones de euros que Extremadura compró en el exterior el pasado año, 344,7 millones procedieron de Portugal. Extremadura compra en Portugal lo mismo que entre los tres mercados que la siguen en importancia en las importaciones regionales (Países Bajos, Alemania y Polonia). El 32% de las compras extremeñas en el exterior llevan el sello de Portugal.

Sector agroalimentario
El sector agrario y agroalimentario sigue siendo el gran protagonista del comercio bilateral entre Extremadura y Portugal. El 46% de las ventas totales en el mercado luso fueron del sector de alimentación el pasado año, en torno a los 231 millones de euros. Muy por delante de semifacturas y manufacturas de consumo. Entre los sectores que destacan figuran el vino, el aceite de oliva, la fruta, el tabaco en rama, el corcho, y el tomate procesado y las salsas.

Gran parte de estas materias primas y productos acabados no es para el consumo propio de Portugal, sino para la exportación a terceros países, como ocurre en el caso del aceite de oliva, el corcho, el tabaco o el vino. De ahí la gran importancia de la mejora de las comunicaciones por ferrocarril de mercancías con los grandes puertos portugueses como los de Sines, Lisboa o Setúbal.

Aunque durante el 2015 la balanza comercial entre Extremadura y Portugal tuvo un pequeño retroceso, los datos de mitad del año 2016 apuntan a una cierta recuperación. Hasta junio, las ventas en Portugal alcanzaron los 241,7 millones de euros, casi dos millones más que en el mismo periodo. En el primer semestre de este año, las exportaciones a Portugal ya suponen el 30,2% del total exportado.

Mientras, las importaciones desde Portugal se situaron hasta junio en los 179,7 millones de euros, un 7,5% más. Extremadura sobre todo importa tomates para industria (40 millones de euros), café (17 millones), corcho (14 millones), alimentación animal, animales vivos, maíz y envases.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s