Alberto Carrillo (Viñaoliva): “Hay que invertir mucho dinero y tiempo para poder vender graneles a un euro el litro”

Posted on

alberto-carrillo-vinaolivaEntrevista con
Alberto Carrillo
Gerente de Viñaoliva Soc. Coop.

Viñaoliva, la cooperativa de segundo grado que agrupa a 26 cooperativas de base con sede en Almendralejo, es uno de los gigantes del vino español. Cada año llegan a las bodegas de sus socios 220 millones de kilos de uvas, además de 40 millones de kilos de aceitunas para molino y unos 20 millones de aceituna de aderezo. De sus bodegas sale más de la mitad del vino extremeño de cada vendimia, lo que da idea de su gran potencial. Exporta en torno al 70% de su producción, con China, Rusia y Estados Unidos como mercados prioritarios de futuro. Con la vista puesta en una mayor concentración de esfuerzos en marcas y promoción. Y nuevos productos, como los de licorería sin descartar en el futuro el vino base para cava.

Del futuro de Viñaoliva, dada su gran producción, depende mucho el futuro el sector vitivinícola extremeño ¿Cuáles son sus principales retos?

Aunque agrupamos la producción de 26 cooperativas, no estamos cerrados a la llegada de nuevos socios. Ya no valen los conceptos antiguos en el mundo del vino. Hay un mercado global en el que competimos todos. Lo que pasa en el viñedo del Cono Sur también nos afecta por ejemplo. Y también está el peligro de los excedentes en el mercado nacional. Por eso lo más importante es consolidar el proyecto y poder ofrecer a los grandes clientes nacionales e internacionales un amplio portfolio de productos. En graneles y producto terminado. Y también, muy importante, reforzar la internacionalización del grupo en Asia, China, Rusia o Estados Unidos.

¿La concentración no resulta complicada cuando hay 26 cooperativas, muchas de ellas con sus propias marcas en el mercado?

Hay un proyecto en Viñaoliva, que ya está aprobado, y que pasa por sumar esfuerzos en lo que es la sección de producto terminado. No podemos dispersar los esfuerzos en promocionar 26 marcas de vino. Habría que caminar hacia una imagen de marca única con un modelo de integración verdadera. Debemos darnos cuenta que entre cinco o seis grandes grupos controlan el 60% de la distribución en España. Si no concentramos la oferta y lo esfuerzos, no avanzaremos.

Extremadura sigue dependiendo mucho de la venta de graneles, y a precios más bajos que los de otras regiones ¿Hay soluciones?

Vender graneles no tiene que ser despectivo. Hay graneles con buen valor añadido. Pero hay que invertir mucho dinero y tiempo en conseguir vender graneles a un euro el litro como han conseguido otras regiones o países. Crear una imagen de marca no se hace en un año ni en dos. Hay que dar pasos firmes. Por ejemplo, apostar con fuerza por mercados casi vírgenes y emergentes en el consumo de vino como China donde lo que se vende no es el vino extremeño o el de Rioja sino el vino español. Y ahí, Extremadura y Viñaoliva, con una buena relación calidad-precio, puede tener grandes oportunidades. Estamos en contacto con empresas de allí incluso para poder crear alguna joint venture. China debe ser un mercado prioritario para nosotros.

Hay un gran grupo cooperativo Dcoop-BACO, el mayor de España en vino, que está interesado en crecer fuera de Castilla La Mancha ¿Han hablado con Viñaoliva?

Nos hemos sentado con ellos en una ocasión, porque querían presentarnos su proyecto. Todo  quedó ahí. Viñaoliva ahora mismo tiene un perfil distinto al de ellos, más localizado en el territorio, y otros retos a corto plazo.

Viñaoliva tiene su sede en Almendralejo, la única localidad autorizada para la producción de cava con DO en Extremadura ¿Va a entrar Viñaoliva en este mercado?

Dentro de nuestros proyectos de futuro se estuvo viendo la posibilidad de entrar en cava. El problema viene dado en que al estar limitado al término de Almendralejo, muchos de nuestros socios viticultores se quedarían fuera. Sí puede haber interés en elaborar vino base para cava, aunque hay que mirar muy bien su rentabilidad.

vinaoliva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s