Rosa María Balas (Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura): “El interés que hay en Extremadura por aprender portugués nos beneficia en todos los sentidos”

Posted on

rosa-balasEntrevista con
Rosa María Balas
Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura

La Junta ha anunciado la creación de un Consejo Empresarial Extremadura-Portugal ¿Quién lo compondrá y con qué objetivos concretos se crea?

El Presidente Fernández Vara anunció tras su encuentro con el primer ministro portugués António Costa la necesidad de crear un Consejo Empresarial Extremadura-Portugal, del que formarían parte empresas que estén operando en ambos territorios. El objetivo de este Consejo es el de impulsar las relaciones económicas entre nuestra región y el país vecino, para lo cual es necesaria la implicación y la participación directa de quienes ya están trabajando sobre el terreno.

Las empresas y cooperativas de los sectores claves en la exportación extremeña a Portugal, especial el agroalimentario, consideran prioritaria el enlace ferroviario con el Puerto de Sines vía Badajoz. ¿Puede estar en un plazo razonable de tiempo?

Tener unas infraestructuras ferroviarias modernas y competitivas es absolutamente prioritario para Extremadura. Y no solo para comunicarnos con el Puerto de Sines, que va a ser sin duda un lugar de referencia por su gran capacidad, sino también con el resto de la península y con Europa. A finales de 2016 se licita la construcción del tramo entre Évora y la frontera española, un trazado totalmente nuevo que nos podrá llevar también a otros puertos como Setúbal y Lisboa. Se trata de un trayecto que tiene una importantísima cofinanciación europea y que ha de estar concluido en 2020.

Pero también es fundamental contar con una conexión electrificada hacia el norte y el oeste peninsular, que nos permita exportar nuestros productos a través del corredor atlántico de la Red Transeuropea de Trasportes.

En Extremadura unas 15.000 personas estudian portugués, casi dos terceras partes del total que lo hace en España ¿Han visto ya los extremeños el mercado portugués como una salida natural más y una oportunidad personal o comercial?

Las relaciones comerciales y económicas son siempre más fructíferas si existe una vinculación cultural. El hecho de que en Extremadura exista un interés por conocer Portugal y la lengua portuguesa, algo que no ocurre en otras regiones de España e incluso en las fronterizas, es algo que nos favorece en todos los sentidos. Muchas personas de las que aprenden la lengua de nuestros vecinos es porque saben que el mercado portugués es el más cercano y que el conocimiento del idioma les acerca y les abre oportunidades comerciales, y laborales. Portugal está siendo un hallazgo para muchas personas y los beneficios de esta relación no son solo económicos y comerciales sino también culturales y humanos. La gente de Extremadura que descubre Portugal se acaba sintiendo como en casa.

Desde hace unos años, por motivos económicos y sobre todo fiscales de IVA, son más los portugueses que compran en Extremadura que al revés ¿La formación del pequeño empresario o comerciante extremeño hacia ese segundo mercado vecino tiene un gran potencial sobre todo en el sector servicios o salud?

En todas las zonas de frontera se ha producido, históricamente, un trasiego de personas que iban a buscar al otro lado lo que no tenían en su país o era más barato. La desaparición de las aduanas aumentó ese trasiego y es cierto que las diferencias fiscales han podido beneficiar a las zonas limítrofes de Extremadura en algunos sectores pero se compensa con otros: las ciudades extremeñas que están en la misma frontera reciben a muchos portugueses que vienen a hacer sus compras y los españoles llenan los restaurantes y la hostelería de las localidades lusas.

Buena parte del empresariado extremeño ya se ha dado cuenta hace tiempo de las posibilidades de mercado que supone la cercanía de Portugal, pero es cierto que con una mayor formación se podrían conseguir logros importantes en sectores de servicios, sanitarios o educativos. Hay que conocer bien la realidad de nuestros vecinos, saber bien qué demandan y adaptarse a ellos. En ese sentido la formación es fundamental para superar los obstáculos lingüísticos, culturales, burocráticos o de costumbres que todavía pudieran existir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s