“La internacionalización es un importante desafío para muchas bodegas extremeñas”

Posted on

ferrer-y-holtropEntrevista con
María Ferrer y Piet Holtrop
socios fundadores de HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law

¿Cuál es la experiencia que tiene Holtrop en el sector bodeguero y agroalimentario en general?

Piet Holtrop: La experiencia de HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law se centra  principalmente en la concentración internacional en el sector bodeguero de alto standing. Como ejemplo tenemos  la operación de reestructuración del Grupo Gran Feudo finalizada el verano de 2015, donde  HOLTROP S.L.P Transaction & Business Law asesoró al comprador, el grupo SPI, para la compraventa de Propiedad de Arínzano, que formaba parte del Grupo Gran Feudo.

María Ferrer: A lo largo de los últimos 20 años Piet, ya antes de empezar con nuestro proyecto empresarial, asesoró en diferentes operaciones de M&A en el sector bodeguero, franquicias de restauración e industria alimentaria.

P. Holtrop: Nuestra amplia experiencia en llevar a cabo auditorías legales en este contexto nos facilita el entendimiento de todos los procesos internos de estos sectores, y con ellos las necesidades especiales que puede tener en la redacción de todo tipo de contratación y asesoramiento de derecho público y administrativo. Somos un despacho de referencia en el sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, y para nosotros, el cambio climático y los imperativos que este fenómeno conlleva, establece un vínculo necesario entre este sector y el sector agroalimentario.

M. Ferrer: El sector bodeguero es especialmente sensible a la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, porque tradicionalmente tiene una perspectiva de muy largo plazo y un fuerte arraigo en su territorio. La expansiva proliferación de cultivo biológico e incluso biodinámico es un buen ejemplo de ello.

P.Holtrop: Nuestra especialización en el sector agroalimentario es tal que María, como tecnóloga alimentaria tiene un entendimiento sectorial mucho más allá de lo meramente jurídico.

Uno de los principales problemas del sector bodeguero pasa por su excesiva atomización. ¿Se prevé en los próximos años procesos de reestructuración?

M. Ferrer: La transacción que ha comentado Piet antes es un buen ejemplo de ello. Aun así, la propiedad no es un objetivo en sí, sino uno de los instrumentos para integrar activos en estructuras más amplias. El objetivo principal siempre es encontrar sinergias: formas de añadir valor tanto a la estructura existente como a los activos entrantes. En otras ocasiones una Joint Venture o participaciones minoritarias también pueden facilitar el mismo resultado

En el caso que existan desafíos financieros y se planteen tomar medidas de concentración o reestructuración, nosotros nos decantamos por estructuras de colaboración con una orientación más estratégica. Un importante desafío financiero que tienen muchas bodegas españolas hoy en día es por ejemplo la internacionalización.

P. Holtrop: También hemos visto colaboraciones estratégicas donde el pequeño productor que solamente quiere dedicarse a la elaboración del vino, resuelve su situación organizativa mediante la transmisión total o parcial del capital de la bodega, quedándose vinculado a la misma en el proceso de elaboración, garantizándose así la buena gestión y rentabilidad de la bodega.

M. Ferrer: Otras veces, también se realizan contratos de tipo temporal con entidades como las Family Offices, donde la entrada de capital externo a la empresa es por una determinada duración, y en estos casos lo importante es pactar muy bien la salida del mismo.

¿Hay capital y empresas extranjeras interesadas en el sector bodeguero español? ¿Qué tipo de bodegas son las que se buscan más?

M. Ferrer: Durante los últimos años se ha revalorizado mucho en el extranjero el vino de las bodegas españolas. Las bodegas más buscadas son las que elaboran vinos de alta gama, o con potencial para serlo. Puede tratarse de inversiones temporales de capital ajeno que busca una rentabilidad determinada en un periodo cerrado, pero también de capital procedente del mismo sector que busca maximizar inversiones ya efectuadas en otros activos. Podemos pensar en muchos países con sectores bodegueros más o menos importantes, como Francia o Estados Unidos, pero también otros con sectores bodegueros sin relevancia, pero con un mercado interno de alto potencial para distribuir el producto, como pueden ser Rusia o China. También están en auge las entidades o fondos de inversión ética.

Extremadura cuenta con un potente sector cooperativo bodeguero ¿Cómo se las puede ayudar o asesorar?

M. Ferrer: El sector cooperativo es el socio natural del sector de la inversión ética. Nosotros podemos asesorarlo en su transición hacia la producción ecológica y posteriormente biodinámica, no sólo desde un punto de vista regulatorio, sino más transversalmente. También somos una referencia en financiación colectiva, el llamado “crowd funding”, que es una modalidad de inversión directa de ciudadanos, mediante plataformas en línea. A la plataforma digital www.ecrowdinvest.com la hemos asesorado en sus proyectos de sustitución de calderas convencionales por otras de biomasa en varias empresas de industria alimentaria.

P. Holtrop: Me gustaría añadir una nota sobre la llamada “glocalización”: el consumo de proximidad, en conjunto con otras evoluciones que tienen que ver con el cambio climático que ya he mencionado, como el cultivo biológico, etc… En mi opinión representan oportunidades comerciales importantes especialmente para el sector cooperativista. Aquí añadiría también otros potenciadores de la digitalización de la economía, aparte del crowdfunding.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s