Miguel Bosé cierra su negocio ibérico de Montánchez tras 19 años

Posted on

Monsalud se une a la lista de empresas de ibérico extremeñas que tuvieron que cerrar (El Arroyano, Resti)
o cambiar de propietarios (Mafresa, Acosierra, Dehesa Serrana, Japasur)

jamonibericodebellotamonsalud

El cierre de la empresa Brumale S.L., presidida por Miguel Bosé Dominguín, y conocida en el mercado por su marca Monsalud, tras 19 años en el mercado, se une a la lista de conocidas marcas extremeñas del sector que tuvieron que cerrar (El Arroyano, Resti) o cambiar de dueños en los últimos años (Mafresa, Acosierra, Japasur, Dehesa Serrana). Una crisis que fue especialmente virulenta entre el 2010 y el 2014, donde se unió la superproducción en el sector a los bajos precios y la propia crisis del consumo.

Bosé y sus socios fueron capaces de levantar en 2012 el concurso de acreedores de su fábrica y secadero ubicada a la entrada de Montánchez (Cáceres), pero no han podido frenar la creciente deuda financiera de la compañía. Sus activos llegaron a superar los 10 millones de euros en 2008 y gestionar entre sus socios ganaderos más de 5.000 hectáreas de dehesa.

El que ha sido su director gerente desde abril del 2009, Luis Miguel Halcón Guardiola, abandonó la empresa el pasado mes de octubre tras siete años en el cargo, para dedicarse a nuevos proyectos empresariales en Sevilla. Atrás han quedado los proyectos de Bosé de crear una fábrica de quesos de oveja y cabra en Nogales, o una red de tiendas de venta de productos ibéricos.

Un cierre que se une al de otras importantes empresas de la región, con marcas muy conocidas como Herlusa de Arroyo de la Luz, conocida con su marca El Arroyano, que tuvo que cerrar en agosto del 2012; o Resti, con factoría en Mérida y secadero en Alcuéscar, que cerró en marzo del 2014.

Otras han sobrevivido a la crisis pero cambiando de gestores. Es el caso de Mafresa en Fregenal de la Sierra, quien tras pasar por el grupo zaragozano Jorge acabó controlada por una desconocida empresa madrileña, Kepler 2016 Consultores Estratégicos.

Igual sucedió con Acosierra, el negocio ibérico de Acorex en Granja de Torrehermosa, comprado por otra empresa madrileña, Royal Premium Alimentación.

O Dehesa Serrana, en Herreruela, ahora bajo la órbita de la valenciana Agriculturas Diversas (Extrem Puro Ibérico), o Japasur en  Higuera la Real, controlada ya por el grupo empresarial de la familia Santana Hernández, muy conocida también por su presencia en el sector del aceite de oliva regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s