Mario Costa (Presidente de Unión de Exportadores de CPLP): “Queremos trabajar junto a las empresas extremeñas y no sólo limitarnos a exportar o importar”

Posted on

58-mario_costa_12Entrevista con
Mario Costa
Presidente de Unión de Exportadores de CPLP

La CPLP es una organización internacional formada por los países luso parlantes (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste). Acaba de firmar en Mérida un acuerdo de colaboración con Extremadura Avante

¿Qué es la UE-CPLP y cómo surge su relación con Extremadura?

La UE CPLP tiene como principal objetivo unir a las empresas y promover los negocios en los países lusófonos. La relación con Extremadura surgió de los intereses de las empresas de Extremadura para poder explorar el potencial de los mercados de lengua portuguesa en su expansión internacional.

¿Qué efectos prácticos va a tener para las empresas extremeñas el protocolo entre Extremadura Avante y la Unión de Exportadores de CPLP?

Extremadura Avante gestiona las participaciones en empresas que pueden tener un interés en la plataforma de los países de habla portuguesa. Estamos allanando el camino para la expansión internacional en el espacio de habla portuguesa para un importante grupo de empresas que puede tener un efecto positivo en otras empresas fuera de Extremadura Avante. Para utilizar un lenguaje más popular, el trabajo Extremadura Avante será como “punta de lanza” de la inversión española en la CPLP.

Algunos mercados de la CPLP, sobre todo Portugal y Brasil, son destinos claves para las exportaciones agroalimentarias extremeñas ¿la demanda de alimentos va en aumento en estos mercados?

Queremos ir más allá del modelo tradicional y evolucionar hacia una cooperación basada en la internacionalización y la inversión. Queremos que los empresarios de Extremadura inviertan en todo el espacio de habla portuguesa. Es muy importante que las empresas de Extremadura pueden hacer una contribución a la diversificación de las economías de la CPLP, especialmente los mercados africanos.-

¿Las pequeñas y medianas empresas de la CPLP están abiertas a crear joint ventures con las empresas extremeñas? para el negocio bilateral?

No buscamos un modelo solo basado en las exportaciones, sino que consiga un valor efectivo de las empresas en las economías de nuestros países, con know how y conocimiento aplicado. Tenemos más que ganar trabajando juntos que solo moviendo contenedores de mercancías de un sitio para otro. Las empresas de Extremadura puede aportar mucho valor en este camino conjunto en nueve economías de cuatro continentes que abarcan 250 millones de consumidores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s