Extremadura es la tercera región en producir aceites de oliva virgen tempranos en la nueva campaña

Posted on

Cerca de 8.300 toneladas entre octubre y noviembre, para conseguir AOVEs más frutados y con mejores precios en origen

olivar intensivo

Cada año, más almazaras extremeñas –entre ellas algunas cooperativas– adelantan el inicio de la recolección de aceituna en busca de aceites de oliva virgen extra más afrutados y con mejores cotizaciones en el mercado. La recolección temprana ha pasado de ser una moda a una práctica que garantiza AOVEs más valorados en el mercado.

Aunque las lluvias han complicado algo el inicio de la campaña 2016/2017, muchas almazaras de la región comenzaron a mediados de octubre la recogida, tanto en olivar tradicional como en intensivo y en seto.

Según los datos de AICA, Extremadura fue la tercera región española, tras Andalucía y Cataluña, que produjo más toneladas de aceite de oliva en los meses de octubre y noviembre. Las 128 almazaras oficiales elaboraron 8.273 toneladas en los dos primeros meses de campaña frente a los 62.139 toneladas de Andalucía y las 9.636 toneladas de Cataluña, esta última gracias a su variedad Arbequina.

Por provincias, Badajoz ha sido la cuarta provincia española y la primera sin contar Andalucía donde más cantidad de aceite de oliva virgen temprano se ha elaborado, un total de 6.853 toneladas, frente a las 1.420 de la provincia de Cáceres.

En otras comunidades como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, bien por lo tardío de sus variedades principales en unos casos como por el tiempo en otros, no han superado las 5.000 toneladas entre octubre y noviembre.

El ejemplo de almazaras como As Pontis, Jacoliva, Marqués de Valdueza o Pago Baldío San Carlos, ya es seguido por muchas otras.

Otra de las prácticas de recolección que está consiguiendo más seguidores también, siguiendo el ejemplo de muchas bodegas de vino, es el de la recolección nocturna. Pago Baldío San Carlos lo lleva haciendo varias campañas con su AOVE Full Moon, y en esta, otras como la trujillana Martín de Prado la ha realizado para elaborar su nuevo AOVE Primicia Edición Limitada.

Foto: Vista aérea de olivares intensivos de la almazara Martín de Prado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s