El retrinque, el tanganillo, el zacho y la burrilla. Cómo era el habla de Mérida y su comarca hace casi ochenta años

Posted on

La Editora Regional de Extremadura publica una edición facsimilar que reproduce la primera edición de 1943 del libro “El habla de Mérida y sus cercanías” de Alonso Zamora Vicente

el-habla-de-merida

El libro, publicado en la colección Rescate de la Editora Regional de Extremadura, es una edición facsímil de la editio princeps de 1943, todo un hito en la dialectología española que sentó las bases modernas de la disciplina en nuestro país. La Editora Regional de Extremadura recupera, así, un texto capital de la filología, que solo había conocido una reedición en 1982. En esta edición se incluye un prólogo de Antonio Viudas Camarasa y otro que el propio Zamora Vicente escribió para la segunda edición del libro.

“El habla de Mérida y sus cercanías” constituye un estudio dialectológico y lexicográfico modélico sobre las particularidades del castellano utilizado en la comarca emeritense. Esta obra fue calificada por el mejor dialectólogo del siglo XX, el investigador rumano Sever Pop, como “monografía modelo”.

Alonso Zamora Vicente, filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor, fue catedrático de Enseñanza Secundaria en Mérida y Santiago de Compostela y catedrático en distintas universidades españolas. Director del Instituto de Filología de la Universidad  de Buenos Aires y del Colegio de México. Secretario Perpetuo de la Real Academia Española. Miembro de diversas academias nacionales y extranjeras. Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Extremadura, Coimbra, Santiago de Compostela y Alicante. Académico de honor de la Real Academia de Extremadura y socio de honor de la Asociación para la Defensa y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño. Comisario de las excavaciones arqueológicas de Mérida.

Este trabajo, escrito durante sus años de docencia en el antiguo instituto de Mérida donde dio clase como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas desde 1940 a 1942 responde, según él mismo confiesa “a una apremiante necesidad de conocimiento y de entendimiento (…) para sentirse otra vez pueblo y compartir a través de su lengua cotidiana y marginal, su inevitable penar o sus inexcusables alegrías”.

el-habla-de-merida-y-sus-cercanias

El habla de Mérida y sus cercanías
Alonso Zamora Vicente
Colección: Rescate
Editora Regional de Extremadura
Mérida, 2016
http://editoraregional.gobex.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s